El pasado 18 de agosto, comerciantes de las localidades de Puente Aranda, Santa Fe y Antonio Nariño salieron a protestar en rechazo a la implementación de la cuarentena estricta, debido al impacto que podría generar esta medida en sus negocios, especialmente en aquellos sectores de la ciudad en donde ya se había implementado esta medida. Muchos de los dueños de los locales comerciales protestaron porque, pese a las grandes inversiones en la adquisición e instalación de elementos de bioseguridad, aún no les han permitido reabrir sus negocios.
A pesar de los acuerdos alcanzados por el Gobierno Distrital con los comerciantes, persiste una gran expectativa al interior de este gremio. La Administración anunció que el próximo lunes 24 de agosto se evaluarán los indicadores del avance del virus para determinar si algunos sectores podrán salir antes del aislamiento.
Otros gremios dejaron ver su descontento por las medidas de salvamento económico implementadas. Uno de estos fue la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), quienes se muestran inconformes por el aumento de 2,76% del impuesto del ICA a la comercialización de productos al por menor a través de internet, en un contexto en el cual ésta es la única vía que tienen los comerciantes para ofrecer sus mercancías o productos. Con este aumento, la tarifa máxima queda en 13,8%.
Por su lado, desde Asobares y la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica le piden al gobierno celeridad en la reglamentación para la implementación de las medidas de bioseguridad para acelerar la reapertura de bares y restaurantes.
La preocupación de los comerciantes es entendible: los datos más recientes obtenidos del Observatorio de Desarrollo Económico muestran la manera adversa cómo la pandemia ha afectado este y otros sectores claves de la economía, como se puede ver en la siguiente tabla:
Tabla 1 Tablero de indicadores económicos 31 julio 2020
Fuente: ODEB
Como se puede observar, se presentó una variación del -17,9% y del -16,5% en la producción real y en las ventas reales del sector industrial respectivamente. Los efectos de esta variación se han visto reflejados en la cantidad de unidades productivas que han sido liquidadas, las cuales, al 31 de julio ya habían superado las 6.000, afectando a más de un millón de empleos. Cabe mencionar que la industria manufacturera registró en 2019 un leve crecimiento de apenas el 1,1% participando con el 8,5% del total del valor agregado en este mismo año.
Dentro de las propuestas que plantearon algunos comerciantes, se encuentra la de implementar horarios extendidos para recuperar las pérdidas durante los cierres. Asimismo, desde otros sectores comerciales proponen operar a “puerta cerrada” para no afectar la producción de sus empresas.
En la Localidad de Puente Aranda, por ejemplo, propusieron que los comerciantes podrán ir a sus locales, siempre y cuando estos no estén abiertos al público y las ventas se hagan virtualmente. En esta localidad, comerciantes y entidades distritales llegaron a un acuerdo que permite que los comerciantes puedan seguir trabajando durante el confinamiento obligatorio. El acuerdo contempla cuatro puntos:
• Realizar ventas solamente por medios virtuales: los negocios que cuentan con plataformas digitales para distribuir sus productos podrán hacerlo por medio de domicilios.
• Horarios para trabajar: esta medida aplica tanto para domicilios como para labores de cargue y descargue, que pueden laborar únicamente de 9 a.m. a 12 p.m. y en la tarde de 3 p.m. a 5 p.m.
• Aforo limitado: Únicamente podrá haber en cada local máximo 3 colaboradores encargados de la logística y despacho de domicilios, o descargue de mercancía en los horarios acordados.
• Para hacer parte de la medida deben registrarse en un formulario que brindará la Alcaldía Local. Adicionalmente, deben cumplir con todas las medidas de bioseguridad establecidas.
También, las empresas que no tienen páginas web para comercializar sus productos podrán solicitar a la Alcaldía Local que les deje trabajar y concretar domicilios por medio de WhatsApp.[1]
No obstante, estas ayudas resultan insuficientes. En el actual contexto, es necesario implementar y fortalecer los paquetes de ayudas económicas para que los comerciantes más afectados por la cuarentena puedan solventar los gastos de arriendos y servicios, pues muchos se ven obligados a cerrar sus locales por la insostenibilidad de estos. También es necesario diseñar e implementar medidas de carácter tributario con miras a disminuir las cargas económicas de los comerciantes.
Una medida que se requiere con urgencia consiste en implementar una estrategia para brindar ayudas a los comerciantes que aún no cuentan con e-commerce o ventas electrónicas, para que puedan acceder a estos canales de comercialización, mediante la capacitación y la financiación para la creación de los sitios web necesarios.
Concejal de Bogotá