Vagones inhabilitados en Transmilenio, por obras estancadas, hoy generan aglomeraciones en el sistema

En un recorrido, el Concejal Rolando González constató que en Bogotá hay 34 estaciones de Transmilenio que se encuentran en obra, y estas intervenciones estarían teniendo un impacto sobre su operatividad y capacidad. De las 34, actualmente 3 se encuentran completamente fuera de servicio y 19 tienen por lo menos un vagón inactivo.

Y es que muchas de estas obras, cuyo responsable es el IDU, van a paso de tortuga o se encuentran completamente estancadas. Algunas, llevan más de 2 años en obra y aun no son habilitadas.

Para el cabildante, esta situación resulta preocupante pues se presta para que no se cumpla el distanciamiento social, con la reducción de oferta y frecuencias de buses, los usuarios se ven expuestos a las estaciones saturadas con aglomeraciones en el sistema.

La mayoría de las estaciones afectadas por obras y vagones fuera de servicio, se encuentran en las troncales de la Av. NQS y de la Av. Suba.

tabla que muestra troncal versus estaciones afectadas

De acuerdo con las cifras en poder del Concejal, desde el 2016 hasta el 2020, solamente en 8 estaciones se habilitaron nuevos vagones, (6 en el año 2016 y 2 en el 2020). En otras dos estaciones (Niza 127 y Rionegro) se hizo una ampliación que fue entregada en el 2020.

Por eso, González hace un llamado al IDU para que de manera prioritaria se terminen estas obras que ayudarían a evitar los tumultos que, por estos días, y a pesar del COVID 19, se evidencian en el sistema.

LUPA A LOS CONTRATOS

El concejal les puso la lupa a los contratos de estas obras y encontró que hay 4 vigentes por $75 mil millones, con adiciones por $15 mil millones. Dos de los contratos corresponden al año 2018 y a la fecha no se ha terminado su ejecución.

tabla  que hace una descripcion de cinco contratos

Uno de los contratos con mayores problemas, es el 1309 de 2018 para la ampliación de 9 estaciones (Santa Isabel, Calle 30 Sur, Calle 38 Sur, Alquería y Madelena de la NQS y Sabana, Zona Industrial, Carrera 43 y CDS Carrera 32 de la Troncal Américas), que ha tenido 2 suspensiones y 4 prórrogas.

Igualmente, el Contrato IDU 1535 de 2018 por $23.986 millones cuya fecha de terminación está para octubre de 2021, contrato con 7 prorrogas, 1 adición y 37 actas de suspensión.  Con este contrato se debe ejecutar la ampliación de las estaciones de Venecia, 21 Ángeles, Suba-Av. Boyacá- Shaio, Calle 40 sur y Restrepo y 3 nuevos vagones en Carrera 90, Av. Cali y Av. Boyacá en el corredor de la calle 80.

Para el Concejal esta situación es preocupante, sumado al poco personal que se evidencia en las obras. Por lo cual el cabildante generó una alerta al IDU, dado que se deben iniciar nuevas obras en otras 10 estaciones (U. Nacional, Socorro, Olaya, Nariño, Puente Largo y la instalación de nuevos vagones en Campiña, Terminal y Calle 187).
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