Al menos 20 mujeres, entre ellas menores de edad, habrían sido vulneradas por parte del auxiliar de enfermería Jorge Enrique Pérez Castro, quien labora en la unidad de Salud Mental del Hospital la Victoria de San Cristóbal.
Esta situación se viene presentando desde hace un tiempo y según información denunciada por trabajadores de la Subred estas conductas lesivas de los derechos humanos de las mujeres y menores, ya habían sido puestas en conocimiento de las directivas de la institución. Sin embargo, como en oportunidades anteriores, la gerente de la Subred no tomó medidas en el asunto.
Es una situación de suma gravedad, pues sucede dentro de una institución de salud, donde se puso a las víctimas en situación de indefensión, para cometer el delito. Las acciones tempranas en este caso hubiesen podido evitar que se presentarán tantas víctimas y mitigar la repetición de los hechos.
“Esta no es la primera vez, que se presentan denuncias por violencias en la Sub red Centro Oriente y la señora Claudia Ardila, no toma medidas, una vez más desde esta curul solicitamos su renuncia debido a la inoperancia sistemática y a las presuntas violaciones de derechos humanos” Señaló el Concejal Luis Carlos Leal.
Actualmente, estas denuncias cursan en la Fiscalía General de la Nación y la Secretaría de Salud, ordenó el sellamiento de esta unidad. “La salud mental, no puede ser causa para no creer a las mujeres víctimas de violencia sexual. El Hospital debe ser un lugar seguro para las mujeres y no el sitio donde se afecta su integridad y salud de manera irreparable”, puntualizó Leal.
Se reitera el llamado a los entes de control que tienen conocimiento acerca de la múltiples irregularidades y denuncias por negligencia en la administración de esta subred desde hace más de un año, para que actúen de inmediato, no podemos permitir que se siga jugando con los recursos, la salud y la integridad de nuestros ciudadanos.