Concejal Luis Carlos Leal Angarita solicita la renuncia inmediata del Secretario de Salud Distrital por negligencia en UPI La Rioja que cobró la vida de 30 menores y 10 adultos Embera

El Concejal de Bogotá Luis Carlos Leal Angarita, denuncia nuevamente la falta de compromiso y la repetida negligencia en el actuar del Secretario Distrital de Salud Alejandro Gómez López, en esta oportunidad nuevamente ante la desatención constante a la población indígena en La Rioja.

“Llevamos mucho tiempo denunciando la precariedad en la que viven estas personas. Siguen hacinadas en este lugar, en estado inhumano y sin tener acceso ni siquiera al agua potable. La negligencia por parte de la Secretaría Distrital de Salud es increíble, después de un año por fin el Secretario Distrital de Salud se dio cuenta de que la mortalidad que se viene presentando en el lugar está relacionada con las condiciones en las que los tienen viviendo, situación por la que venía reclamando desde hacía meses en el Cabildo Distrital.” Afirma el Concejal Leal.

La comunidad emberá se ha asentado en Bogotá desde los años 80, por el conflicto armado que vive en su territorio. Sin embargo, se ha visto que esta situación se ha incrementado desde el año 2020. Primero se ubicaron en el parque Tercer Milenio y en 2021, unas 275 familias Emberás Chamí y Katío se establecieron en el Parque Nacional. De ahí, tras lograrse acuerdos con el Distrito y la Nación, fueron reubicadas en las UPI La Florida y La Rioja, el año pasado.  (https://www.elpais.com.co/colombia/muerte-de-dos-ninos-emberas-prende-las-alarmas-sobre-graves-condiciones-de-la-comunidad-indigena-en-bogota-2240.html)

“Esta situación es sumamente alarmante y preocupante; al sol de hoy 15 niños se encuentran en Cuidados Intensivos y bajo pronóstico reservado. Hay un ambiente bastante hostil. Hoy el asesino número uno que hay en La Rioja, más allá del desinterés estatal o el racismo, es el hacinamiento”, dijo Jairo Montañez, líder de la comunidad en diálogo con El Tiempo.

El paso de la población Embera por la UPI la Rioja, debió ser transitorio, y aunque desde el inicio las condiciones fueron hostiles, su estancia se prolongó, bajo el incumplimiento de los acuerdos y la desatención total por parte de la administración de la Alcaldesa Claudia López. El Concejal Leal responsabilizó a la mandataria, al Secretario Distrital de Gobierno, al Secretario Distrital de Salud y a los Entes de Control por las muertes que se han presentado derivadas de las condiciones del lugar, por la actitud pasiva que han tenido ante la crisis sanitaria y hoy en el Concejo de Bogotá pidió la renuncia inmediata de Alejandro Gómez López, como principal responsable de la sanidad de las personas en la capital del país. 


 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico