- • Asesor del despacho, quien tiene un cargo con funciones en Bogotá, viajó 114 días en periodo de 9 meses y recibió mensualmente por viáticos más de 50% de su salario.
- • 58% de los documentos de legalización de viáticos se elaboraron el 17 de marzo, cuando estos deben realizarse 3 días después de terminar la comisión.
- • Se solicita a Contraloría y Personería abrir investigación para determinar presunto detrimento patrimonial.
En indagación preliminar realizada por la Unidad de Apoyo Normativo del Concejal Juan Javier Baena, se evidenció ineficiencia y despilfarro en la gestión de los recursos recibidos, particularmente con la gestión de gastos en viáticos de unos cuantos funcionarios públicos y contratistas de la entidad.
“Dentro de los hallazgos, hablamos de gastos sin mayor justificación, teniendo en cuenta la naturaleza de las actividades, y que en medio de la pandemia debía priorizarse la virtualidad. Además, llama la atención que en la descripción del manual de funciones ninguna de estas labores implicaba necesariamente temas técnicos en campo, lo que significa que esta gestión se pudo haber realizado de manera virtual y no hacer incurrir a la entidad en estos gastos de viaje”, mencionó Baena.
La respuesta a la proposición inicial, radicada el 3 de marzo de 2021, fue recibida el 17 del mismo mes, fecha en la que también se legalizaron el 58% de los viáticos ejecutados durante el proyecto. Cabe resaltar que muchos de estos formatos están desordenados, no cumplen con los requisitos para su legalización y faltaron al Decreto 1083 de 2015, que obliga a funcionarios y contratistas a hacer dichos procesos dentro de los 3 días siguientes a la terminación de la comisión.
Otro de los hallazgos significativos evidencia que el gasto en viáticos para 18 funcionarios y contratistas fue de $197.351.442 en 9 meses. Donde solo 3 funcionarios recibieron el 51% de los viáticos asignados, en el periodo de julio de 2020 a marzo de 2021.
En términos de despilfarro, el caso del Asesor del Despacho es el que más llama la atención. “Cómo se explica que un funcionario que tiene una asignación salarial de 11 millones de pesos, reciba en 9 meses 52 millones en viáticos y gastos de viaje, esto equivale a más del 50% mensual de sus ingresos. Cosa que no tiene sentido en una entidad que para poder cumplir con su misionalidad nos pidió adiciones presupuestales en el Plan de Rescate Económico y Social”, complementó el Concejal.
Con base en estos hallazgos, el 16 de septiembre de 2021, se radicaron, ante los delegados de la Contraloría y la Personería, las respectivas solicitudes de investigación para determinar el presunto detrimento patrimonial y la respectiva responsabilidad disciplinaria.
La proposición inicial se radicó ante Catastro a inicios de marzo, y tuvo dos solicitudes adicionales en abril y mayo de 2021, con el fin de ampliar las pruebas. Esta indagación se realizó sobre la ejecución del Convenio Marco 001 de 2020, y los convenios interadministrativos derivados No. 005 y No. 008 de 2020, suscritos entre Catastro y el Área Metropolitana Centro Occidente (AMCO). El objetivo de estos es que la oficina distrital preste sus servicios especializados en calidad de Operador catastral para el desarrollo de procesos de actualización, conservación y difusión Catastral con enfoque multipropósito, para los municipios de Pereira, Dosquebradas y la Virginia (Risaralda).
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