Voceros de bancadas continuaron el debate del Plan de Ordenamiento Territorial- POT “Bogotá Reverdece 2022 – 2035”

Boletín No. 242 noviembre de 2021


Miércoles 3 de noviembre de 2021

Este miércoles, 3 de noviembre, la Comisión del Plan y Ordenamiento Territorial continuó con la discusión del Proyecto de Acuerdo No. 413 de 2021: “Por el cual se adopta la revisión general del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá D.C.”. Esta vez el turno de intervenciones fue para los concejales voceros de bancadas del partido Alianza Verde, partido Cambio Radical, partido Mira, Partido Liberal, partido Centro Democrático, Partido Dignidad y el Movimiento Alternativo Indígena y Social MAIS.

Los concejales del partido Alianza Verde iniciaron el debate. El concejal Diego Laserna manifestó que es necesario llegar a unos acuerdos mínimos de ciudad y señaló varios puntos que, según él, son esenciales en el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial. “Este POT plantea cargas urbanísticas en todos los tratamientos; propone un Sistema Distrital de Cuidado, apoyado en 45 manzanas; genera unos incentivos para llevar empleo y servicios sociales a la periferia y traer vivienda VIS y VIP a las zonas céntricas; también plantea parques de borde, declara nuevos humedales, respeta la Reserva Van der Hammen y propone varios nuevos conectores ecosistémicos” anotó.

A su turno, el concejal Julián Espinosa, manifestó que la ciudad no puede seguir expandiéndose de manera desordenada y generando múltiples problemas para sus habitantes, e indicó que hay que ordenar la ciudad para hacerla más segura. Él también hizo referencia a la mezcla de usos de suelos, indicando que la vivienda en el Distrito Capital debe ser garante del derecho al descanso y a la tranquilidad, asimismo, que la mezcla de usos con servicios no esenciales hace que se desdibuje el papel fundamental que tiene la vivienda como núcleo de la vida cotidiana.

En representación del partido Cambio Radical, el concejal Yefer Vega, inició su presentación frente a la inconformidad por la falta de participación ciudadana en el Plan de Ordenamiento Territorial, según él, las comunidades, gremios y la gran mayoría de los ciudadanos, manifiestan que no se sintieron incluidos, ni se les consultó la decisión sobre su territorio. También recomendó que la construcción de la ALO Norte no debe descartarse por completo y que se debe dejar la puerta a que sean los estudios quienes determinen si es viable o no la construcción de un desnivel que cumpla todas las medidas ambientales.

Asimismo, la concejala Sara Castellanos, como vocera del Partido Liberal, enfocó su intervención en 6 puntos específicos: en la ALO Norte, indicando que se puede construir en armonía con el medio ambiente; en el déficit de vivienda, y preguntó de qué manera se van a implementar las áreas de actuación estratégicas en las UPLs, así como el aumento de las localidades, e indicó que el Concejo de Bogotá no está obligado a modificar la cantidad de las localidades; en cuanto a la infraestructura vial, preguntó: ¿Bogotá está preparada para los cambio viales que propone este POT?; al POT en los barrios, que tiene medidas que afectan directamente a los ciudadanos y por último un POT por reglamentar y ceder competencias, ya que hay más de 33 medidas que quedarán por reglamentar.

Por su parte, el Partido Mira, con el concejal Fabián Puentes, resaltó que el Proyecto del POT le da la importancia de vida al medio ambiente a través de las herramientas y revitalización ambiental y paisajista en los barrios de Bogotá, las cuales permitirán aumentar la percepción de seguridad en el espacio público, como la oferta de espacios de encuentro y servicios sociales del cuidado y destacó algunos elementos de la iniciativa, como la descarbonización de la ciudad, la competitividad y la reactivación económica, las manzanas del cuidado, entre otros. También afirmó: "La apuesta del Distrito debe ser la multimodalidad, no solamente a los modos de transporte sostenibles, sino que también se le permita a los ciudadanos desplazarse de acuerdo a sus posibilidades".

El Partido Centro Democrático, con la vocería de concejal Jorge Colmenares, indicó: “Lo que vamos a definir ahora con este nuevo proyecto del Plan de Ordenamiento Territorial es la hoja de ruta y el futuro próximo que va a tener la ciudad”. El cabildante afirmó que desafortunadamente la propuesta del POT no realizó concertación con los habitantes de la zona del barrio la Esmeralda, que la plantea como una zona de actividad de proximidad y aseguró que a la hora de votar el articulado lo defenderá para que se mantenga como una zona residencial, en donde sus habitantes se sientan tranquilos y puedan tener el derecho a conservar sus condiciones urbanísticas de su barrio.

Seguidamente, el concejal Manuel Sarmiento del Partido Dignidad, habló del modelo de ocupación territorial que plantea el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, e hizo referencia a la discusión histórica sobre expansión vs densificación, resaltó que la iniciativa tiene una innovación bien importante en la política de protección a moradores y también manifestó sus dudas frente a la flexibilización en los requisitos que se exigen para hacer un proyecto de renovación a través del plan parcial o solamente a través de licencia urbanística.

Al finalizar, la concejala Ati Quigua del Movimiento Alternativo Indígena y Social MAIS, afirmó: "Este Plan de Ordenamiento Territorial no resuelve los problemas estructurales de la ciudad, para ella, persiste en la propia colonia que aún mantienen vivas las relaciones sociales de esa estructura colonial, se mantiene vigente la estructura racial y social heredada desde la colonia”. La cabildante, en su presentación señaló: “El modelo del POT es un organismo monofuncional. El nivel urbano prioritario del POT son las infraestructuras y el mercado inmobiliario, todos los demás componentes establecen su importancia a partir de esta jerarquía y obligados a cambiar su esencia como la cultura, el patrimonio inmaterial para conectar con el economicismo del POT”.

El día de mañana, 4 de noviembre, a las 9:00 a.m., continuará el debate del proyecto Plan de Ordenamiento Territorial, con la intervención de los voceros de bancadas faltantes.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá

pie de página oficina asesora de comunicaciones


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico