El Concejo apoyó unas vigencias futuras (una participación dentro de los presupuestos de años futuros) para la construcción y dotación del Hospital de Usme. Entre el año 2018 y el año 2022 se invertirán algo más de $232 mil millones en este proyecto. Voté favorablemente esta iniciativa porque beneficiará una zona que por su ubicación no contaba con una dotación cercana de este tipo.
Creo que el proyecto es conveniente para la ciudad porque, dado que Usme es la localidad con la tasa de natalidad más alta de Bogotá, tendrá su especialidad en la atención materno infantil. Esto, además de beneficiar a una población especialmente vulnerable, permitirá descongestionar en lo que a estos servicios se refiere a otros hospitales del sur como el del Tunal y el de Meissen.
Considero también que el estudio para elegir el predio en donde se ubicará el hospital es serio y riguroso técnicamente. Se preseleccionaron 30 lotes y posteriormente se fueron descartando con base a criterios como la cercanía de vías principales para el acceso, el nivel alto de riesgo de remoción en masa, el tamaño del predio, la cercanía a las zonas de desarrollo más consolidadas de la localidad y la topografía o nivel de inclinación.
Según lo que ha explicado la Administración Distrital a futuro esta inversión se financiará con recursos obtenidos de la venta de activos de la ciudad, especialmente de la enajenación de acciones de la Empresa de Energía de Bogotá. Debo aclarar que no estoy de acuerdo con este tipo de medida, sin embargo, dado que el proyecto se desarrollará en buena parte durante la siguiente alcaldía, espero que es ese momento se tome la decisión sensata de usar otras fuentes presupuestales para terminar de ejecutar el proyecto.
Finalmente, voté la iniciativa después de que se aclararon dudas jurídicas que se generaron durante el desarrollo del proyecto. Por ejemplo, se eliminó un artículo que permitía autorizar estas vigencias futuras así no se iniciara la ejecución del proyecto en 2018. Esto vulneraba normas establecidas y, por lo tanto, se eliminó acertadamente esa parte del parte del proyecto. El Secretario de Salud aclaró además que el Hospital de Usme hace parte del Plan Bienal de Inversión para el sector salud aprobado por el Ministerio, requisito que exigen las normas.
Ahora le corresponde a la Administración acelerar el paso y avanzar en el proceso licitatorio para elegir al contratista encargado de ejecutar la obra. Si esto no ocurre en lo que queda de 2018, los recursos aprobados perderán validez legal y el Distrito deberá buscar otros mecanismos de financiación. Así que queda en manos de la Administración hacer un esfuerzo especial para licitar esta obra, teniendo en cuenta que su gestión ha tenido el sello de retrasos en la contratación y ejecución de proyectos señalados por ella misma como prioritarios.