Nuevamente y gracias a una investigación realizada desde el Cabildo Distrital, queda en evidencia un millonario detrimento patrimonial en el distrito por más de 16 mil millones de pesos.
En 2009 la Secretaría de Educación y el Fondo de Vigilancia y Seguridad del distrito firmaron el Convenio Interadministrativo |898, para adquirir sistemas integrados de videovigilancia (cámaras) en 100 colegios del distrito por valor de 16 mil millones de pesos $ 16.196.389.902.
Las cámaras fueron instaladas (la gran mayoría por que algunas siguen en bodega) en colegios de las 19 localidades, con el fin de proteger los entornos escolares y evitar que los estudiantes se vieran expuestos a atracos o venta de estupefacientes. - Ver documento Secretaría de Educación anexo-.
Pero lo increíble es que a 6 años de su instalación, las cámaras no han sido entregadas a la policía para su control y vigilancia, como estaba previsto en el convenio firmado- Ver documento policía anexo-. Y adicionalmente a hoy no están interconectadas, ni cuentan con un centro de monitoreo integrado, desde el que la policía pueda vigilar y atender en tiempo real, cual echo delictivo que atente con la integridad de los estudiantes.
La contraloría distrital en 2012 ya había hecho serias advertencias de lo que estaba pasando con dichas cámaras: Ver informe anexo contraloría página 5
“2.1.1. Hallazgo Administrativo con Incidencia Disciplinaria
En las visitas efectuadas por este organismo de control a cuarenta (40) colegios,
se encontraron deficiencias de tipo logístico, técnico y de responsabilidades, frente
al sistema de video vigilancia actualmente instalado, circunstancias que han
generado la subutilización del sistema al desconocerse sus alcances y utilidad
frente al mejoramiento de las condiciones de seguridad en los planteles educativos
y en su entorno”
y además agregó:
“2.1.1.1. Logísticas o Administrativas
- · En los colegios no se hace monitoreo de las cámaras por diferentes
razones: No existe cuarto de control o de monitoreo como su nombre lo indica, es un
espacio dedicado única y exclusivamente a contener elementos pasivos.
En las visitas técnicas realizadas a la totalidad de los colegios, se observó que
ninguno cumplía con las mínimas normas técnicas de instalación y de seguridad,
como también se comprobó que se implementó y adecuó para cada sistema de
CCTV, un área, que no permite su uso correcto. Se observa y demuestra una mala
planeación e instalación de los sistemas de CCTV en todos los colegios”.
En el informe de la contraloría se pueden encontrar más pruebas de este millonario detrimento patrimonial que desde 2012 ya se evidenciaba y que cuatro años después es todo un elefante blanco. El ente de control hizo 6 hallazgos administrativos con incidencia fiscal, discipliaria y penal Ver informe contraloría pag 35.
Desde el Concejo de Bogotá oficiaré a la Contraloría y la Personería distritales para que se investigue a quienes participaron en la firma de este convenio y su implementación y solicitaré a la fiscalía, que investigue si hubo alguna conducta penal por parte de funcionarios del distrito.
Escribanos:
@JULIOC_ACOSTA
Fans Page Facebook Concejal Julio Cesar Acosta
Prensa :3102048722