Acuerdo de ciudad obligaría a Secretaría de Educación a tener profesores con lenguaje de señas

Concejo de Bogotá aprueba proyecto de inclusión educativa

El Concejo de Bogotá aprobó en plenaria el proyecto que beneficiará a los niños y jóvenes en condición de discapacidad auditiva para que en los colegios tengan profesores intérpretes certificados, espacios de formación, material educativo e implementación y enseñanza del lenguaje de señas a la primera infancia que se encuentran en esta situación.

El Concejal del Centro Democrático, Carlos Camacho, respaldó este proyecto y dijo que este es uno de los caminos para eliminar barreras especialmente cuando se entienden las dificultades que existen entre los diferentes tipos de discapacidad y la forma cómo afecta, no solo los derechos del individuo, sino también a su núcleo familiar.

Después de varias mesas de trabajo que se llevaron a cabo entre el autor del proyecto, el exconcejal Diego Molano, y la comunidad afectada, y de conocer situaciones como la del colegio Isabel II, donde los niños sordos no contaban con profesores certificados para enseñarles adecuadamente, se presentó este proyecto que tenía como objetivo el goce efectivo de los derechos de esta población.

Con la aprobación se avanzará en la inclusión de cerca de 25 mil personas de las cuales mil de ellas se encuentran estudiando en los colegios distritales.

El Concejal informó que más del 80% de los jóvenes sordos en Colombia desertan de los colegios y los que están estudiando tienen, según las pruebas saber, los resultados más bajos.

 “La educación debe ser incluyente, debemos encontrar esos mecanismos para que esta población pueda, además de estudiar con calidad, tener la oportunidad de entrar a la educación superior, añadió el Concejal Camacho

Estos son algunos puntos del articulado

  1. 1. Designar las Instituciones educativas oficiales que prestarán el servicio educativo con una oferta bilingüe-bicultural para la población con discapacidad auditiva del Distrito.
  2. 2. Desarrollar progresivamente las adecuaciones que demanden los establecimientos educativos focalizados que les permita contar con los espacios pedagógicos pertinentes y necesarios para la implementación de la oferta bilingüe-bicultural.
  3. 3. Ofrecerá a los estudiantes con discapacidad auditiva el acceso a estrategias de permanencia como alimentación y transporte escolar, según su necesidad conforme a los resultados que arroje la caracterización de la población.
  4. 4. Promover, en el marco del plan de cobertura de la Secretaría de Educación del Distrito, una estrategia comunicativa y de difusión orientada a que los ciudadanos, los padres de familia y cuidadores de la población con discapacidad auditiva conozcan la oferta educativa general o Bilingüe y bicultural y su pertinencia.

 Este proyecto pasa ahora a sanción del Alcalde Mayor

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