Alerta roja para humedal Tibanica

El humedal Tibanicá se encuentra en grave riesgo de desaparición. Esta situación fue constatada tanto en visitas realizadas, como en reclamaciones de la comunidad y verificaciones con técnicos de campo. Y lo más grave aún es que se mantiene la declaratoria de emergencia Naranja emitida mediante el decreto 494 de 2014 por parte de la Secretaría de Ambiente.

Después de ocho meses de ésta declaratoria, los resultados no se ven. Por el contrario, continúa la disposición de escombros y los canales perimetrales no están funcionando. Tanto así que, en menos de dos meses, el nivel de agua ha disminuido más de cinco centímetros y la fauna sigue desapareciendo.

 

La magnitud de la tragedia se explica en el valor ambiental del espejo de agua Tibanica. Sin lugar a dudas, es uno de los humedales de mayor diversidad biológica de toda la Sabana de Bogotá, cuya desaparición pondría en grave riesgo de extinción a las especies de fauna y flora que allí habitan.

 

Se requiere pasar al instante a la Alerta Roja, de tal manera que la administración pueda intervenirlo con mayor efectividad para evitar su desaparición. Dentro de las medidas urgentes se encuentran la rehabilitación ecológica y manejo de coberturas, obras de recuperación ambiental para mejorar las condiciones de aporte y regulación hídrica y la reconformación del hábitat de humedal.

 

Pero, la principal e inmediata medida es que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá se sirva suministrarle agua al humedal Tibanica dado que, literalmente, se está muriendo de sed.

 

La resolución 618 DE 2003 en su artículo 4 establece que: El ESTADO DE EMERGENCIA O ALERTA ROJA corresponde al tercer nivel de alerta y se configura con la ocurrencia de un evento de carácter ambiental que de manera evidente amenace la vida humana en todo el Distrito Capital o en área determinada. Indica que la calidad ambiental se ha degradado a un nivel que nunca debería ser alcanzado y que puede causar enfermedades agudas o graves u ocasionar la muerte de organismos vivos, y en especial de los seres humanos.

 

En razón a lo anterior, como Concejal ambientalista de Bogotá solicito, exhorto, ruego e imploro al Alcalde Mayor, a su Secretaria de Ambiente y al Gerente de la EAAB que salven al humedal Tibanica.

 

Para mayor información:

Paula Lara

Jefe de Prensa Concejal Diego García

3212567917

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico