Aprobada la creación de los fondos de desarrollo local

La Plenaria del Concejo de Bogotá, aprobó hoy el proyecto de Acuerdo de coautoría del Concejal Daniel Palacios Martínez, por medio del cual se crean los Fondos de Desarrollo Local, dando cumplimiento así a lo ordenado por el Consejo de Estado

“A través de este proyecto buscamos adoptar las medidas necesarias tendientes a proveer la estabilidad financiera y la organización administrativa de las localidades con una mayor participación de la ciudadanía”, señaló el concejal Daniel Palacios, coautor de la iniciativa.

Dentro del proyecto, que ahora pasa a sanción del Alcalde Mayor, se destacan aspectos como que el que tiene que ver con los presupuestos participativos.

“Con el fin de procurar una participación efectiva de la ciudadanía, la Administración Distrital tendrá mínimo un 10% del presupuesto asignado a cada localidad para presupuestos participativos en los Fondos de Desarrollo Local. La ciudadanía tendrá la oportunidad de presentar proyectos para ejecutar de acuerdo con las prioridades de cada zona. Lo anterior regirá a partir del 1 de enero de 2020.”, señaló el concejal Palacios.

Para este tema, la Secretaría Distrital de Planeación en coordinación con la Secretaría Distrital de Gobierno y el IDPAC definirán los criterios, lineamientos, metodología y objetos de gasto del presupuesto participativo y junto con las Alcaldías Locales brindarán el apoyo necesario para su implementación”, dijo Palacios.

Otro aspecto de este proyecto aprobado es el relacionado con el Consejo de Administración Local que será una instancia de coordinación, presidida por el Alcalde Local, en la cual se realizará el seguimiento a la ejecución de los recursos de los Fondos de Desarrollo Local.

En cada una de las localidades habrá un Fondo de Desarrollo Local con personería jurídica y patrimonio propio. Con cargo a los recursos del Fondo se financiarán las inversiones priorizadas en el Plan de Desarrollo Local.

“Las Juntas Administradoras Locales realizarán la vigilancia y control sobre la inversión y ejecución de los recursos asignados al respectivo Fondo de Desarrollo Local. Para el efecto las JAL podrá convocar a los delegados o designados en los Sectores Administrativos de Coordinación y en las entidades adscritas o vinculadas a estos, y su asistencia será de carácter obligatorio”, puntualizó el concejal Palacios.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico