Aulas hospitalarias, una apuesta social, y de inclusión, para nuestros educandos

En su condición de maestro por más de 35 años, siempre han sido temas de interés y reflexión, para el concejal Nieves H, la educación y la garantía que, sin excepción alguna, todos los niños, niñas y adolescentes deben tener para acceder a la misma.

Sin embargo, consciente de que existen situaciones de enfermedad, de las que ningún educando esta ajeno, y que en ocasiones por condiciones crónicas de salud, hospitalizaciones de larga estancia y secuelas discapacitantes, los llevan a la deserción escolar, fue que el concejal Celio Nieves H, en el año 2010, junto a Orlando Santiesteban, presentaron y lograron para todos los estudiantes de la capital el Acuerdo 453 de 2010, Por medio del cual se crea el servicio de apoyo pedagógico escolar, para niños, niñas y jóvenes hospitalizados e incapacitados, en la red adscrita a la Secretaria Distrital de Salud

Para dar cumplimiento a este acuerdo, en el distrito se crea la estrategia Aulas Hospitalarias, enmarcadas en los principios de equidad, cuidado, individualización, y flexibilidad, que además hacen parte del proyecto de Enfoques Diferenciales, y que permiten brindar un apoyo lúdico pedagógico y escolar a los niños, niñas y jóvenes hospitalizados e incapacitados. De esta manera se garantiza su derecho a la educación y se mejora la calidad de vida a través de una estancia hospitalaria digna, humana, alegre y pedagógica.

Desde entonces, bajo esta estrategia y con el apoyo del gobierno distrital, la secretaría de educación y la secretaría de salud, se ha ofrecido a miles de niños, niñas y jóvenes, la opción del apoyo pedagógico escolar, de acuerdo con su estado de salud y grado de escolaridad que presenten los educandos.

Los beneficiarios son niños, niñas y adolescentes entre 3 y 18 años que tengan un diagnóstico médico, que les impida asistir a un aula regular, así como los estudiantes pacientes que se encuentran en tratamiento dentro del hospital de corta y larga estancia.

Para acceder a este apoyo pedagógico escolar, los padres o acudientes de los menores escolares, deben hacer la solicitud a la red adscrita a la secretaría Distrital de Salud y se deberá acompañar del concepto favorable del médico tratante.

De acuerdo con la información presentada por la Secretaría de Educación del Distrito, a corte del 1 de noviembre del 2023, en 13 años del programa ‘Aulas hospitalarias’, el Distrito ha atendido a más de 51.900 pacientes-estudiantes, en hospitalización, apoyo escolar, atención domiciliaria y casa pedagógica. En la actualidad se están atendiendo a 5.133 pacientes/estudiantes matriculados en 27 colegios oficiales.

El programa se está implementando en 34 clínicas, hospitales y fundaciones adscritas al sistema distrital de salud, en las que se cuenta con 36 aulas y 61 maestras y maestros pertenecientes a 27 colegios.

Algunos de estos programas en ejecución, se desarrollan en el Hospital de Suba, la Clínica Juan N Corpas, el Hospital Militar, el Hospital San Ignacio, Hospital San José, entre otros, todos ellos dirigidos por la Secretaría de Educación Distrital y la Secretaría de Salud.

“Me llena de alegría y satisfacción ver como acuerdos como este, impactan en tantas vidas de manera positiva, antes de otra cosa, soy maestro y seré maestro siempre, por eso quiero que toda la ciudadanía tenga la seguridad, de que desde cualquier escenario en el que me encuentre, seguiré trabajando para que la educación sea de acceso total, para todas y todos y para que se siga consolidado como una herramienta que posibilita la transformación de vidas, y genera nuevos y mejores escenarios, para nuestras niñas, niños y jóvenes” Finalizó el concejal.

 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico