¿Austeridad o despilfarro? El estado de las finanzas públicas de la ciudad

Este martes se llevó a cabo en sesión Plenaria, el debate de Control Político a las medidas de austeridad en el gasto público implementadas por las Entidades Distritales.

Analizar el estado de las finanzas públicas de la cuidad y su administración, en especial lo relacionado con el ahorro y las nuevas iniciativas para aumentar el porcentaje de ahorro en cada entidad es de suma importancia, pues se trata de la utilización eficiente de los recursos Distritales.

Ahora ¿Cómo está el panorama Distrital? Siempre dan cifras desactualizadas y envían informes incompletos. Pero es evidente como abusan en gastos de arrendamientos, publicidad, almuerzos, tecnología, planes de telefonía, entre otros gastos excesivos que evidencian que no hay austeridad de gasto.

A pesar que el Gobierno Nacional ha dado directrices a nivel Nacional para bajar los gastos de funcionamiento público, ésta Administración ha hecho caso omiso duplicando esos gastos.

Es necesario hacer un llamado a los Organismos de Control para que trabajen fuertemente y hagan el seguimiento correspondiente en estos temas de austeridad del gasto, proporcionando soluciones y salidas que permitan economizar. Es claro que cada entidad economiza y reduce lo gastos de acuerdo a sus propios criterios, además de tener diferentes herramientas de monitoreo, pero se debería unificar ese tipo de controles, pues no se está poniendo en práctica ni las circulares ni las resoluciones ya existentes.

Este asunto de austeridad debe ser manejado de forma adecuada, o de lo contrario puede traer desequilibrio a las entidades afectando a los ciudadanos y a los mismos empleados, se trata de un tema que debe ser constantemente monitoreado y vigilado, parar así lograr una óptima administración de recursos. Las Entidades Distritales deben funcionar con equilibrio y controles efectivos para así evitar la corrupción.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico