Avanzan “micos” de Cambio Radical y la U en proyecto de Publicidad Exterior

El Concejo tiene que “regular, no regalar”, advirtió la Concejal Angélica Lozano quien explicó que tal y como está el proyecto para votar el día de hoy, se abre la puerta para que Bogotá se inunde de moto vallas, carros vallas, pantallas LED sin regulación y con prórrogas ilimitadas, y adicionalmente sin que la ciudad reciba una compensación económica justa por uso del espacio público.

Bogotá noviembre 28 de 2013. La Concejal Progresista, Angélica Lozano, denunció que el proyecto de Publicidad Exterior que hoy deberá ser votado en su primer debate en el Concejo está cargado de “micos”, con los cuales el paisaje urbano de  Bogotá se inundará de publicidad e incrementará el caos en la movilidad.

“Uno de los micos que encontré de autoría de Cambio Radical y la U, es la autorización de vehículos con actividad publicitaria exclusiva en carros valla, motos valla y otros, bajo el disfraz de vehículos de tecnología limpia”, explicó la concejal Angélica Lozano.

Así las cosas la cabildante solicitará  a través de una proposición cambios al proyecto, entre ellos, ponerle límite a las prórrogas para la publicidad exterior en un máximo de 6 años tal como funciona hoy, y no eterno y de por vida como pretenden los ponentes. Otra de las solicitudes es prohibir rotundamente que en Bogotá se permita carros valla y motos valla, dado que estos vehículos tienen el único objetivo y diseño de congestionar, contaminar la ciudad incidiendo en la accidentalidad vial.

Otro de los requerimientos que la concejal Lozano considera oportuno para eliminar estos “micos” es revivir la tasa por uso natural, dado que se debe garantizar es el cobro de la explotación del uso del paisaje, tal como estaba establecido en el proyecto presentado por la Administración. Hoy una valla paga sólo 3 millones de pesos al año, cifra que no compensa el interés colectivo.

Sobre la regulación al uso de las pantallas LED, la concejal explicó que debe establecerse  que sólo sean autorizadas en zonas de alta densidad y con  condiciones de instalación definidas, y no como lo están proponiendo los ponentes, a través de estudios  y por toda la ciudad.

Continuando con el ramillete de “micos” en el proyecto 282 que se debate en este momento, está el orangután que incluyó el concejal del PIN, el cual busca regular “la moral”, donde se establece que no se podrán publicitar “elementos contra las creencias religiosas y que contraríen el concepto de moralidad colectivamente aceptado por la comunidad”, la pregunta es entonces, ¿el Distrito debe establecer la censura e inquisición de contenidos?.

Para la concejal es muy cuestionable que los ponentes, Darío Fernando Cepeda, Diego García, Felipe Mancera y el presidente de la comisión, Javier Manuel Palacio estén presentando un proyecto diferente al concertado con la administración, toda vez que permite que la publicidad no tenga control en plena época electoral.

 

Finalmente la concejal recordó que la ex secretaria de ambiente, Susana Muhamad fue implacable  en poner límites a los abusos de la publicidad exterior, por lo que llamó la atención al actual Secretario, para que defienda los intereses de la ciudad, porque a Bogotá se respeta!.

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