Bogotá conmemoró el mes de la Discapacidad

El pasado mes de octubre, Bogotá celebró el Mes de las Personas con Discapacidad, con la campaña “Movilízate por la Inclusión”. Está conmemoración se realiza desde hace varios años, en el marco del Acuerdo 245 de 2006 del Concejo de Bogotá, a través de diferentes actividades de sensibilización y actividades artísticas, deportivas, culturales y ocupacionales con sus familias y cuidadores.

Es trascendental señalar la importancia de construir una ciudad inclusiva y accesible a todos los ciudadanos, que garantice la igualdad de derechos y participación de las personas con discapacidad y sus cuidadores (as). En este sentido, visibilizar y reconocer las diferentes categorías de discapacidades (auditiva, física, Intelectual, Visual, Sordoceguera, Psicosocial y Múltiple) es necesario para la construcción de Políticas Públicas inclusivas, que comprendan las dinámicas de toda la población con discapacidad de manera participativa e igualitaria.

A este respecto, la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la implementación del actual Plan de Desarrollo Distrital 2020-2024 “Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI”, puso en funcionamiento la Subdirección para la Discapacidad, en la Secretaría Distrital de Integración Social, como respuesta a las múltiples necesidades que afronta esta comunidad, con el objetivo de  promover oportunidades de inclusión y de cuidado para las personas con discapacidad, familias y cuidadores (as). De igual forma el Sistema Distrital del Cuidado, con su territorialización en las Manzanas del Cuidado, desarrolladas en esta administración, es otro paso dado en pro de garantizar los derechos y mejorar la calidad de vida a las personas con discapacidad y sus cuidadores (as).

Otro factor determinante, dentro de la inclusión de las personas con discapacidad es el educativo. Garantizar su acceso, con calidad y permanencia en el sistema, va más allá de las nuevas construcciones con ajustes razonables y diseños universales proyectadas por la administración. Concientizar a toda la sociedad de que es a través de la educación inclusiva (infraestructura, el modelo educativo, la alimentación inclusiva y la relación con los cuidadores(as)), como se pueden cerrar brechas que por años han mantenido a esta población marginada, sin posibilidad de tener un empleo digno que les permita el pleno desarrollo de sus proyectos de vida.

En este sentido, se debe seguir trabajando en el bienestar y mejoramiento de la calidad de vida de esta población, a través del fortalecimiento de los proyectos de inversión como es el de las ayudas económicas; pasar de bonos canjeables a transferencias monetarias, que es una solicitud manifestada por la población.

Así mismo, es importante que la administración implemente en su totalidad los Acuerdos 764 de 2020 "Por el cual se promueve la creación de una estrategia de "Sistema Braille Incluyente" en los empaques de medicamentos en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones" y el Acuerdo 710 de 2018 “Por medio del cual se determinan los lineamientos para el fomento, la generación de empleo, y el teletrabajo para personas con discapacidad y adultos mayores que requieren cuidado permanente y sus cuidadores y cuidadoras en el Distrito Capital, se establece una estrategia para la atención integral de cuidadores y cuidadoras y se dictan otras disposiciones”, de autoría del Concejal Celio Nieves y que son herramientas fundamentales para garantizar el pleno ejercicio de todos los derechos de la población con discapacidad.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico