Bogotá tendrá centro de acopio y reciclaje de ropa usada

Ante el Concejo de Bogotá, se radicó el Proyecto de Acuerdo “Por medio del cual se crea el Centro de Acopio y Reciclaje de Ropa Usada en el Distrito Capital” de iniciativa del Concejal Julián López Sierra, con el apoyo de la bancada de Cambio Radical.

 Imagen foto_00000006

El Proyecto de Acuerdo tiene por objeto crear el Centro de Acopio y Reciclaje de ropa usada, en el Distrito Capital con el fin de promover la cultura del reciclaje, transformación de materias primas y ampliar la vida útil del Relleno Sanitario Doña Juana, en coordinación con la Unidad Administrativa de Servicios Públicos, lo cual se hace necesario teniendo en cuenta que a diario según cifras de la Unidad Administrativa de Servicios Públicos, se botan entre 360 y 600 toneladas de ropa usada.

 

Esta ropa usada está compuesta por prendas como vestidos, pantalones, blusas, camisetas, toallas, sábanas y demás, las cuales se revuelven con bolsas, palos, escombros, llantas y toda clase de material que llega al Relleno Sanitario Doña Juana.

 

 Diariamente llegan 6.000 toneladas de residuos, entre ellos la ropa usada, que  se convierte en un detonante para el cese de la vida útil del relleno. En diciembre de 2014, la Contraloría Distrital advirtió que Doña Juana, solo cuenta con 234 hectáreas efectivas para la disposición final de los residuos, de las cuales 229  ya fueron utilizadas.

 

 A enero de 2015, la ciudad técnicamente contaba con 5 hectáreas de terreno natural libres para ser utilizadas. En los últimos 10 años, el Distrito no ha expandido el relleno en 500 hectáreas, como se había estructurado inicialmente. 

 

 Para el Concejal Julián López “La creación del centro de acopio y reciclaje de ropa usada, es la oportunidad fortalecer la política de reciclaje en la ciudad; diariamente llegan en promedio 1.500 toneladas de fibras al relleno, por lo cual se hace necesario el compromiso ambiental  de todos para mejorar la calidad de vida”.

 

Una persona, en promedio, consume entre 7 y 19 kilos de material textil al año. Con los 7 millones de personas que viven en Bogotá, esa cifra llevaría a un gasto promedio de 134 a 364 toneladas por día.

 

 

 Más información,

 

 

Julián López

Concejal de Bogotá

Concejal 3208025800

Sandra Forero

Asesora

Cel 3108038100

Sandraforerom8@gmail.com

 


Sandra Patricia Forero Moreno
Abogada y Comunicadora Social. 
Máster en Imagen y Consultoría Política
Especialista en Derecho Público, ciencia y sociología Política.
Bogota DC, Colombia.
Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico