Seguridad en Bogotá ¿quién responde?

El concejal de Bogotá Marco Acosta, realizó un debate de control político ante el concejo de la ciudad, en donde cuestionó que las cifras que se dan en materia de seguridad, no concuerdan con lo que perciben los bogotanos en el día a día, para el cabildante lo que esta disminuyendo no son las cifras sino las denuncias, pues se evidencia una fatiga ciudadana con respecto a la denuncia.

Según el concejal Marco, Bogotá tiene un reto y uno de los desafíos más altos que se puedan enfrentar en esta ciudad, especialmente en lo que respecta a los delitos de hurto, el sicariato, hurto de vehículos y extorsión.

¿Qué ha venido sucediendo en la ciudad?

En este recuento estoy dejando en evidencia una crisis de inseguridad que la ciudad ha estado viviendo. Estamos azotados, y nadie responde.

Los datos que nos aporta Bogotá como vamos en su última publicación nos muestran que el 88% de los bogotanos se sienten inseguros, que el 44 % de los ciudadanos ha sido víctima de un delito en los últimos 12 meses, y que el 55 % de los ciudadanos no denuncian la comisión de un delito del que fueron víctimas.

Hurtó a carros y motocicletas 

El hurto de carros y motocicletas en Bogotá sigue en aumento, según

cifras oficiales hubo un preocupante incremento del 193% en el año

2023. Según las cifras más recientes de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, en 2023 se han registraron aproximadamente 3.500 casos denunciados, de los cuales, 483 víctimas fueron mujeres. La cifra aumentó con relación al año anterior, que registró 3.060 robos de automotores en Bogotá.

Las zonas en donde más vehículos roban son Kennedy con 800 casos, Engativá con 415 casos, Puente Aranda con 300, Suba con 350 y Rafael Uribe Uribe con 255 casos; no es un caso menor que la localidad de Teusaquillo presentará un incremento del 93% pasando de 70 carros robados en el 2022 a 135 automotores en el 2023.

Extorsión 

En el 2023 se registraron aproximadamente 1.300 casos según las cifras de la Secretaría de Seguridad, y en localidades como Kennedy, este delito aumentó alarmante en un 19% y en Mártires aumentó un 94%.2.

En el marco del debate el concejal Marco Acosta mencionó lo que ha venido sucediendo en la ciudad, afirmó que son hechos alarmantes y dolorosos para los bogotanos y nadie responde:

En la localidad de Usme una vivienda fue afectada, con la explosión de una granada en el barrio porvenir, - UNA GRANADA -  esto no es un porte de arma blanca mínimo, es un arma de guerra.
  1. En la localidad cuarta de San Cristóbal están circulando planfetos de limpieza social contra el tren de Aragua y extranjeros, donde invitan a que la ciudadanía este en sus hogares, esto lo hace un grupo armado que se autoproclamo  “Los de la Muerte”. Lo que se dice en este comunicado es lo siguiente :  Ya empezamos a restaurar el orden. Le pedimos de antemano perdón a la sociedad si caen inocentes, advertidos están venezolanos . Un saludo de Los Mensajeros de la Muerte. Gracias. Limpieza y muerte”.
  1. Recientemente en el Alto de Patios unos ciclistas fueron atacados por cinco hombres armados que los robaron, les quitaron la ropa y terminaron amarrados.
  1. El pasado seis de febrero en horas de la noche en una cafetería reconocida al norte de la ciudad en la localidad de Chapinero, cuatro hombres armados intimidaron a los clientes y hurtaron a los comensales que estaban en ese lugar, hecho que también sucedió en noviembre del año pasado.

Es claro, que necesitamos acciones conjuntas desde la institucionalidad y el apoyo de la ciudadanía para crear estrategias que permitan prevenir y controlar con eficiencia estos delitos; urgen acciones contundentes que generen resultados a corto, mediano y largo plazo, expresa el concejal Marco Acosta quien indica que la delincuencia no puede seguir apoderándose de nuestro territorio y hace un llamado a la acción efectiva por parte de las autoridades.

¡Necesitamos una ciudad segura!

 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico