Cobro de contribución por utilización de zonas de parqueo en vía, proyecto tan ilegal como apresurado: Sandra Jaramillo

La pretensión de la administración distrital de autorizar el cobro de una contribución por el servicio de garajes o zonas de estacionamiento público, incluido el estacionamiento en vía, para que esos dineros se destinen al sostenimiento del SITP, es sin duda alguna una jugada perversa en la que se busca que el Concejo, sea coautor de una ilegalidad, la concejal Sandra Jaramillo rinde ponencia negativa a la iniciativa.

Las razones:
1.    El estacionamiento en vía no se ha puesto en funcionamiento por parte de la Secretaría Distrital de Movilidad, a pesar de que una de las metas del Plan de Desarrollo de la Bogotá Humana, era la de implementar el proyecto en cinco zonas de la ciudad, a la fecha ninguna de estas ha sido adecuada, en los términos que exige el Plan Maestro de Movilidad.
 
2.    La idea de cobrar a los usuarios la contribución, surge en el marco del Plan Nacional de Desarrollo -Ley 1753 del 9 de junio de 2015-, que establece los mecanismos para la ejecución y la “posibilidad”, siempre y cuando se cuente con un sistema de transporte masivo estratégico integrado. “El SITP aún se encuentra en transición, aunque el Plan de Desarrollo de la Bogotá Humana tiene como meta la implementación a diciembre de 2013, a 2015 su incumplimiento se suma a otras promesas que quedaron en el papel”. Agregó la concejal Sandra Jaramillo.
 
3.    A la pregunta de cuántos recursos requiere la sostenibilidad del SITP, ya que en el proyecto ese dato no aparece, la concejal Jaramillo no ha recibido respuesta. Preocupa entonces que en el texto de la iniciativa, se afirme el recaudo de $100 mil millones de pesos, cifra que no cuenta con el soporte documental, al respecto la concejal Jaramillo afirmó: “no sabemos de dónde salió ese cálculo, ya que es imposible estimarlo, puesto que a hoy no se ha regulado la tarifa de estacionamiento en vía, entonces esa cifra no es real”.
 
4.    No se conoce hasta qué punto ese recaudo alivianaría el déficit del sistema integrado.
 
5.    El proyecto no expone quién es el agente retenedor, a quién le debe pagar el ciudadano por concepto del parqueo en vía. La concejal ponente, encontró en un aparte del estudio previo, que aparece en la página del SECOP, y que acompaña la licitación 06 de 2012 la siguiente afirmación: “El distrito no tiene personal ni experiencia para la ejecución de actividades de recaudo masivo de dinero por concepto de estacionamiento en vía, por lo que sería necesario la creación de una entidad administrativa responsable de la ejecución del proyecto”. De lo anterior, nada se especifica en el proyecto de acuerdo.
 
Píldora para la memoria
 
6.    En 2012 el Distrito abrió la licitación pública 06 con el objeto de escoger al contratista que prestaría el servicio de estacionamiento en vía bajo la figura de concesión. Sin embargo, la Procuraduría General de la Nación hizo observaciones respecto a la legalidad del proceso licitatorio, por lo que Movilidad lo revocó el 23 de octubre de ese año mediante la resolución 39 y nunca continuó el proceso.  La concejal ponente afirma:“Mientras yo reviso la página del SECOP y encuentro que todo se paralizó en 2012, con sorpresa veo en la página oficial de la Secretaria de Planeación, que el cumplimiento de la meta es del 82.30%, lo que equivaldría a que en  más de cuatro zonas de la ciudad ya estarían funcionando este tipo  de estacionamientos. ¿Cómo puede suceder esto, cuando estamos frente a una licitación que no se volvió a abrir?”.
 
7.   No se hace referencia a los dispositivos de control y tecnología necesarios para poner en operación las zonas de estacionamiento en vía, por lo tanto no existen las condiciones legales, económicas, ni de estructura física, para que el Concejo acompañe una iniciativa que pretende meterle la mano al bolsillo de los ciudadanos de manera ilegal, con una finalidad, sostener un SITP inseguro, sin cubrimiento de toda la ciudad y que los capitalinos no entienden, pero si padecen.
 
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