La mentira y la ilegalidad hacen carrera en las Secretarías de Movilidad y Hacienda: Concejal Sandra Jaramillo

Pasados 10 meses del debate y de las denuncias de la concejal Sandra Jaramillo sobre la contratación en la Secretaría Movilidad, que han traído como consecuencia investigaciones penales a ex funcionarios de la entidad, sumado a ello la ilegalidad del cobro por parte de la Secretaría de Hacienda de la contribución de semaforización, denunciado en diciembre de 2014, para la concejal es claro que estas entidades del distrito en lugar de enderezar el camino, continúan con las malas prácticas:

1. Hay un posible peculado por destinación ya que de los $318 mil millones de pesos recaudados entre 2008 y 2014, la Secretaría de Movilidad tan sólo reporta haber invertido $183 mil millones en temas de semaforización, en el aire quedan entonces $135 mil millones de pesos que tomaron otros rumbos.
2. Los $6 mil millones de pesos destinados para la compra de los bombillos led para semaforización establecidos en el contrato No.1628 de 2010 no están protegidos como lo afirma la Secretaría de Movilidad. Prueba de esta mentira está en que la aseguradora La Previsora S.A., alega que ese amparo es improcedente, dado que la Secretaría el 27 de diciembre de 2013 exime a la firma contratista Unión Temporal Módulos Leds Bogotá de todo tipo de responsabilidad, error que terminaría favoreciendo a la aseguradora.
3. La ETB en 5 años no ha avanzado en el Sistema Inteligente de Tránsito para Bogotá. En lugar de implementar el sistema semafórico, devuelve los intereses que ha generado el anticipo, es decir,  $5.754 millones de pesos en rendimientos financieros, que a la fecha no se sabe a dónde fueron a parar y tampoco se entiende por qué a hoy, no se ha declarado el incumplimiento del contrato.
4. La Secretaría de Movilidad revive un muerto, la licitación 039 de 2014 cuyo objeto es la adquisición de semáforos para la regulación del tránsito vehicular, peatonal y ciclo usuarios dentro del sistema de semaforización de Bogotá, por un valor de $4.370 millones de pesos.
Con esta resurrección, a la que también se le dio el nombre de 039 de 2014, se abrió paso a varias irregularidades adicionales: *Se guardaron dinero del proceso revocado, para asignarlos al nuevo proceso que sería adjudicado en 2015 como si fuera la misma licitación. *Se adelantó una audiencia fantasma que no fue publicada ni avisada a la que asistió un solo interesado, el señor David Ricardo del Valle Useche, en representación del Consorcio Semáforos Capital. *Useche, aparentemente no se dedica a actividades relacionadas con semaforización, ya que en la página del SECOP registra actividades que van desde contratar adecuación del gimnasio y la capilla del piso 11 del centro de gestión administrativa regional Distrito Capital para el Sena, hasta el arrendamiento de locales para la Estación de Policía de Teusaquillo. *Posteriormente la Secretaría de Movilidad adelantó una segunda audiencia de aclaración de pliegos que no estaba prevista en el cronograma de la licitación y que tampoco fue anunciada en la página del SECOP.
De esta resurrección sale beneficiada la empresa SIEMENS. Para la concejal Sandra Jaramillo este contrato es nulo, por ser el resultado de un proceso viciado.
5. Un juez de la República, en el año 2014, declaró ilegal la contribución de semaforización que se viene cobrando en Bogotá desde el año 1988, a pesar de ello y de que el entonces secretario de hacienda Ricardo Bonilla no apeló dicha decisión, se atreve a afirmar tanto por escrito, como  de viva voz en sesión de discusión del presupuesto en diciembre del año 2014, que se presume la legalidad del Acuerdo 40 de 1992. La concejal Sandra Jaramillo tiene la certificación de la Imprenta Distrital que informa que dicho Acuerdo no fue publicado, parece que la Secretaría de Hacienda desconoce que un acto administrativo goza de presunción de legalidad y que cobra vida si y solo si, ha sido publicado, así lo establece el artículo 65 del Código Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, por lo tanto el cobro que coincidencialmente hoy 8 mayo vence en su primera fase de descuento es perverso, ya que la Secretaria de Hacienda estaría prevaricando.
La concejal Sandra Jaramillo anuncia acciones judiciales por los hechos expuestos durante el debate de control político.
 
Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico