¿ Cómo la empresa mexicana se enteró del plan piloto de parqueo en vía que al parecer era confidencial ?

Frente a la decisión de la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sobre el convenio de parqueo en vía, el Concejal Liberal, Samir Abisambra, aseguró que el parqueo en vía en la Terminal de Bogotá lo opere y administre el Distrito es mucho mejor que como se pretendía por parte de la Secretaría de Movilidad, que al parecer, buscaba imperiosamente la presencia de una empresa mexicana.

Para el Concejal de Bogotá la ciudad necesita de personas que crean en el potencial de las organizaciones locales, que hoy favorecería a la economía. Que crean en procesos meritocráticos, y que demuestren capacidad para llevar las riendas de una Secretaría con grandes retos, esto ante la latente preocupación frente a las presuntas presiones de la Secretaría de Movilidad para que el convenio de parqueo en vía de la Terminal de Transporte de Bogotá se firmara con unos mexicanos.

Es relevante mencionar que la terminal en el 2018 inició con el proceso de estructuración para la Administración y operación de este proyecto, en el 2019 le presentó a la Secretaría de Movilidad la propuesta y posteriormente en el proceso de empalme le manifestó a esta Administración su intención de llevar a cabo el proyecto.

En el transcurso del año 2020, la Terminal en febrero le informa a la Secretaría de Movilidad sobre la radicación del proyecto y como paso a seguir se suscribe un acuerdo de confidencialidad con la Secretaría para un Plan Piloto, en donde queda establecido que la Terminal no puede informar públicamente sobre el proyecto. En ese sentido, el Cabildante asegura que varias vienen siendo las preguntas que debe responder el Secretario de Movilidad, entre esas:  ¿Cómo la empresa Compensa se entera del proyecto? ¿Quién le informa a la empresa la intención de la Terminal de adelantar una prueba piloto? pues presuntamente Copemsa se contactó directamente en Abril con la Terminal y al parecer manifestaron en la carta de confidencialidad suscrita con la Terminal que conocía la prueba piloto por sus propios medios, de ser así, ¿Por cuáles medios? cuando en ese momento solo conocía sobre el Plan Piloto la Terminal y la Secretaría. En ese orden de ideas la Secretaría niega las reuniones con representantes de dicha empresa.

Por otra parte, el Concejal Liberal, advierte que: Si los mexicanos radicaron en el mes de agosto el retiro de la APP, ¿La Secretaría solicitó a los mexicanos retirar la APP? y si por solicitud de la Secretaría ¿La Terminal remitió una carta de intención de la empresa JAJOMAR de los mexicanos? de ser así ¿Por qué solicitó la carta de intención como requisito para la firma del Convenio? y al solicitarlo como requisito ¿Se publicó este documento en el SECOP? De manera que es importante que el Secretario informe el estado de la APP con los mexicanos y si esta continúa vigente en el Registro Único de Asociaciones Público-Privadas.

Con relación al Convenio Interadministrativo, Abisambra, asegura que es necesario informar al Concejo si las especificaciones técnicas son las mismas de la APP, pues si la Secretaría realizó 3 licitaciones ¿Por qué en este caso modificar las especificaciones de la licitación? " y en este punto reitero ¿ Por qué la Secretaría niega las reuniones ? y partiendo del supuesto de que la Terminal estructuró las especificaciones técnicas ¿Por qué estos están firmados por la Secretaría? y ¿Por qué no se publicó en el SECOP la supuesta propuesta de la Terminal?, y , por último, si funcionarios del la Secretaría de Movilidad se reunieron con representantes de las empresas mexicanas ¿Por qué no le advirtieron a la Terminal que se presentaba una inhabilidad o conflicto al contratar con JAJOMAR?" señaló el Cabildante.

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