Un Bogotano gasta más de 2 horas al día movilizándose por la ciudad

Una persona que vive en el noroccidente de suba en un viaje de origen y destino en transporte público puede tardar en promedio 1 hora y 19 minutos.

Desde hace más de 60 años se les ha prometido a los bogotanos un corredor que atraviese la ciudad de extremo a extremo como solución a la alta congestión vehicular que se presenta en avenidas como la Boyacá y la ciudad de Cali.

Sin embargo, el POT aprobado por la Administración anterior (Decreto 555 de 2021) no contempla su construcción, teniendo en cuenta, el efecto que se generaría en cinco puntos de la estructura ecológica de la ciudad, entre los que se encuentran:

-       EL HUMEDAL TIBABUYES

-       EL HUMEDAL LA CONEJERA

-       EL BOSQUE LAS MERCEDES

-       LA RESERVA VAN DER HAMMEN

-       LA ZONA RURAL DE SUBA 

La ALO Norte correspondiente al último tramo de la avenida longitudinal, que va desde la calle 80 hasta el borde noroccidental, ha tenido inversiones de más de sesenta y dos billones de pesos ($62.458.558.561) inversiones realizadas por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

“Es necesario que se revalúe su construcción (protegiendo las reservas ecológicas), no solo por lo que ya se ha invertido (predios, estudios y diseños de factibilidad) sino porque se debe tener en cuenta que es una vía primordial para los habitantes de la localidad de Suba; localidad, que como bien ya lo sabemos, es la más poblada de la ciudad, y cuenta con muy pocos accesos”, manifestó el Concejal del Partido Liberal, Samir Abisambra.

Así mismo, al cortar el trazado hasta el tramo de la calle 80, todo el tráfico desembocaría en este sector; el que actualmente presenta un alto caos vehicular por la mala conexión de los carriles. Hasta dos horas puede tardar un conductor en recorrer un kilómetro. Sumado a esto, se proyecta que, en unos 50 años, la ciudad duplicaría su tamaño, y posiblemente lleguen a ser 11 millones de habitantes. 

En este mismo sentido, según la información dispuesta por la Secretaría de Movilidad una persona que vive en el noroccidente de suba en un viaje de origen y destino en transporte público puede tardar en promedio 1 hora y 19 minutos. Lo que indica que gasta más de 2 horas y 30 minutos al día para movilizarse a diferentes sectores de la ciudad. 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico