Contaminación y Calidad Del Aire Para Bogotá

La contaminación y calidad del aire, es un tema se suma relevancia no solo para nuestra Ciudad, sino para el País y el Planeta. Como Concejal no puedo ser ajeno a la enorme responsabilidad que tengo para hacer los controles políticos, frente a la preocupante actitud de la Administración sobre los planes que se tienen para la descontaminación, para que realmente se pueda mitigar de forma efectiva el avanzado impacto Ambiental que poseen muchas de las prácticas de los procesos en hogares y empresas

El Secretario Distrital de Ambiente; manifiesta que se encuentra suspendida la instalación de filtros de partículas en los vehículos, indicando que está en proceso de evaluación, y según estudios los vehículos que más contaminan son los de carga; la mayoría están registrados en otras ciudades lo que hace complicado su medición y seguimiento.

Aunado a lo anterior, la Secretaria de Salud del Distrito, refiere que esta ha venido atendiendo diferentes casos, afirma que los daños causados en la salud no corresponden únicamente a la contaminación del aire; que estos incluyen casos asociados a desnutrición, tabaquismo activo y pasivo, falta de adecuada higiene, cabios extremos de clima, falta de vacunación, alergias y enfermedades cardiovasculares, entre otras. Sin embargo no hay que desligarse de la obligación, porque esto genera un costo no solo físico, sino también un costo financiero de más de 18 mil millones, generando un impacto negativo en la salud derivado de una mala calidad del aire afectando principalmente a los niños/as, menores de 5 años.

Aparte de todo lo anterior es válido nombrar la gestión de  TRANSMILENIO, En relación a la flota de vehículos, siendo debatida la ineficiencia de la administradora, por hacer una licitación con artefactos contaminantes y obsoletos. La Gerente General de la compañía, encargada de la mayoría del trasporte masivo y público de la ciudad expresa que se realiza el control y seguimiento a los concesionarios, buscando que se garantice la calidad de los autobuses en beneficio de los usuarios. Es de anotar que la flota de vehículos se encuentra en un alto estándar de funcionamiento, sin olvidar la exigencia del Certificado Semestral de Mantenimiento que deben cumplir los operadores,  pero esto no garantiza que no se pueda mejorar y generar mejores condiciones para bajar el impacto de emisiones.

Para concluir Jorge Durán; indica que todos los esfuerzos y la inversión a la que se ha hecho referencia, es evidente que no se ha encontrado la clave para dar solución al preocupante estado de contaminación Ambiental en la Ciudad, como tampoco a la constante emisión de elementos contaminantes, partículas emitidas, provenientes tanto de la industria, vehículos particulares, como también de la flota de vehículos del servicio público.

Dejo una inquietud frente al control de la calidad de los combustibles, y cómo ésta incide en la contaminación y calidad de vida para los bogotanos.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico