Cuáles son las principales dificultades de los estudiantes de educación superior

La conectividad a internet, las cuestiones financieras y las dificultades para mantener un horario regular son según la UNESCO las principales dificultades que presentan actualmente los universitarios

Debido a los cierres temporales de Instituciones de Educación Superior por causa de la pandemia del COVID-19, la UNESCO estima que aproximadamente 23,4 millones de estudiantes de Educación Superior y a 1.4 millones de profesores en América Latina y el Caribe se ven afectados, representando más del 98% de la población estudiantil y de profesores de Educación Superior en la región.

Para el Concejal Liberal, Samir Abisambra, aunque la pandemia impacto de forma abrupta a las Instituciones, la región ya se enfrentaba a retos no resueltos como un crecimiento sin garantías de calidad, inequidades en el acceso y en los logros o la pérdida progresiva de financiamiento público.

En el caso de los estudiantes, una reciente encuesta de la Unesco deja entrever las principales dificultades de los estudiantes de Educación Superior en Iberoamérica durante la pandemia, el orden de las preocupaciones es la siguiente: la conectividad a internet, las cuestiones financieras y las dificultades para mantener un horario regular que, probablemente, puedan asociarse con unas formas de enseñanza y aprendizaje que ya desde la escuela no fomentan la autorregulación de los aprendizajes. 

A partir de la encuesta, al Concejal de Bogotá le llamó la atención  que los costos y la carga financiera es una preocupación adicional para las estudiantes más vulnerables, no solo en la región sino en el mundo, por ejemplo, 260.000 estudiantes solicitaron formalmente al gobierno inglés la devolución de una parte significativa de la matrícula que anualmente es de 9,250 libras esterlinas e igualmente sucedió en Corea del Sur donde la matrícula anual es más alta.

"En este sentido, los gobiernos han destinado recursos financieros a la Educación al interior de planes de estímulo para la recuperación económica y social, como es el caso de Australia en donde 230.000 estudiantes recibirán ayudas directas como parte de un paquete de 40 mil millones de dólares con el ánimo de compensar la pérdida de ingresos provenientes de los trabajos a tiempo parcial, en Alemania se creó el Fondo de Emergencia para estudiantes y en Estados Unidos el Fondo a la Atención a la Emergencia en Educación como parte del paquete de estímulos a la economía", aseguró el Cabildante.

Ante el panorama, el Concejal Abisambra junto con el Senador Horacio Serpa realizaron una solicitud a la Administración Distrital y al Ministerio de Educación de destinar los recursos necesarios para lograr la “Matricula Cero” y gestionar a futuro la gratuidad en la Educación Superior puesto que miles de familias bogotanas reflejan el impacto de la pandemia con el no pago o el aplazamiento de los procesos académicos por la falta de liquidez en sus hogares, escenario que involucra en gran parte a la Universidad Distrital, la cual tiene aproximadamente 24.000 estudiantes, donde el 90% del total pertenece a los estratos 1 y 2 y 3, sin duda, el grupo poblacional más afectado por la pandemia del COVID-19 y quienes están en mayor riesgo de frenar sus procesos académicos, afectando la formación técnica y profesional de por lo menos 20.000 jóvenes de la capital.

"Hoy, sabemos que la Administración Distrital habilitó recursos para cubrir parte de la matrícula, pero los recursos que mencionan son los que el Distrito aprobó en el 2019, aprobado con un déficit de 89.000 millones de pesos, entonces le pregunto a la Administración ¿Cuál es el presupuesto extra para la gratuidad en la Universidad Distrital?", manifestó el Concejal.

Por otra parte, el Cabildante manifestó que a esto se suma la preocupación de los estudiantes y docentes de la conectividad a internet, que en América Latina y el Caribe es apenas del 45%. En este aspecto, revisando la respuesta de la Universidad a la pregunta ¿Cuál es el estado actual de la infraestructura física y virtual? reconoce la insuficiencia en la infraestructura física y la virtualidad no aparece en ningún lado. Por ello el Concejal Liberal cuestionó al Rector preguntando ¿Qué soluciones tecnológicas ha implementado para la continuidad formativa? ¿Qué apoyo tecnológico ha recibido los estudiantes y docentes de la Universidad? ¿Cómo se está fortaleciendo la Educación Virtual?.

"La Universidad debe centrar sus esfuerzos no solo en la continuidad formativa sino también en la reapertura para evitar a toda costa la deserción académica, que por cohorte está alrededor del 50%, además, con el ánimo de mantener y aumentar la tasa de tránsito del colegio a la educación superior que está cerca del 48%", concluyó el Cabildante. 

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