Cumbre sobre la acción climática 2019

Contamos con poco tiempo para reducir los efectos generados por el cambio climático, en nuestro país, particularmente en Bogotá sus impactos cada vez son más evidentes pues, en el último año hemos experimentado algunos de los extremos climáticos como fuertes lluvias, frío o temperaturas elevadas. A lo largo de este año, la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha señalado que “las emisiones globales están aumentando a la par que disminuyen los compromisos para hacer frente al cambio climático”, si actuamos inmediatamente, se ha estimado que tenemos tan solo 12 años para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 45% y llegaremos a la meta cero emisiones al año 2050.

Hoy, 23 de septiembre de 2019, se desarrolla en Nueva York la Cumbre sobre la Acción Climática 2019, convocada por el Secretario General de la ONU con el fin de establecer acciones concretas y una ruta para la “transformación completa de las economías siguiendo los objetivos de desarrollo sostenible (ODS)” por parte de los gobiernos y diversos sectores sociales. De esta forma, se han priorizado algunas “carteras de acción” que, entre otras, incluyen acciones locales en las ciudades que logren disminuir las emisiones resultantes del uso de combustibles fósiles en el marco de una transición energética e industrial, además de otras de medidas de mitigación y adaptación para incrementar la resiliencia urbana principalmente a favor de las comunidades más vulnerables.

Bogotá está en mora de implementar acciones contundentes para lograr una disminución efectiva de sus emisiones, afirma el Concejal Celio Nieves Herrera del Polo Democrático Alternativo, aunque la ciudad cuenta con suficientes instrumentos normativos y de política, sus avances no han sido suficientes para lograr que la ciudad efectivamente sea más resiliente. Un claro ejemplo de ello se evidenció en el proyecto para la revisión general del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Bogotá, como ponente, el Concejal Nieves Herrera identificó algunas intervenciones que van en contra no solo de la Nueva Agenda Urbana, sino de la mitigación y adaptación al cambio climático, motivo por el cual presentó ponencia negativa. Adicionalmente, en este proyecto no se establecen acciones contundentes para impulsar un cambio tecnológico que dé por terminada la disposición final de los residuos sólidos en el relleno sanitario Doña Juana, considerado como la mayor fuente de metano que es un GEI en Bogotá y la región. Entre otros, promueve el endurecimiento de áreas protegidas como los humedales y los Cerros Orientales, la reducción en los niveles de amenaza por inundación por desbordamiento eliminando la Zona de Manejo y Preservación Ambiental del Río Bogotá con el fin de habilitarlos como suelos de expansión.

Es relevante mencionar que las nuevas generaciones están exigiendo cambios inmediatos, como parte de los eventos previos a esta Cumbre se efectuaron plantones a nivel mundial, el 21 de septiembre se adelantó la Cumbre de la Juventud sobre el Clima  donde se solicitaron compromisos “al ritmo y escala necesarios para enfrentar este enorme desafío” (ONU, 2019). Entonces, ¿estaremos haciendo lo suficiente para garantizar el desarrollo sostenible de nuestra ciudad? Cabe mencionar que el término de la vigencia del proyecto de revisión general del POT coincide con los 12 años que tenemos para reducir nuestras emisiones, pese a ello, este instrumento de gestión no refleja acciones que nos permitan asumir todos los retos de desarrollo urbano en el marco del cambio climático.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico