Despilfarro de dinero en compra de mercados durante la pandemia

•El Concejal Jorge Colmenares hizo graves denuncias sobre la contratación realizada por la Administración Distrital a la Cruz Roja Colombiana, para adquirir los kits de alimentación y aseo para familias vulnerables,  durante la pandemia.
•Los sobrecostos fueron superiores a los $10 mil millones de pesos, lo que representaba ayudas para 108.340 familias bogotanas.
•Por este  posible detrimento patrimonial, el Concejal Colmenares solicitó a la Contraloría Distrital la reapertura del proceso y denunció ante la  Fiscalía General de la Nación y  la Procuraduría.

El Concejal del Centro Democrático hizo graves denuncias sobre la contratación que realizó el Secretario de Gobierno,  Luis Ernesto Gómez,  y 16 Alcaldes Locales,  a través de los Fondos de Desarrollo local, para comprar de manera directa a la Cruz Roja Colombiana, los kits alimentarios y de aseo necesarios para entregar a las familias vulnerables. Contratación que se hizo a dedo y no a través de la plataforma Compra Eficiente que ofrecía precios más bajos.

Mientras en la plataforma de Colombia Compra Eficiente los kits costaban $99.813,  el distrito pagó  $115. 999; es decir $ 16.186 pesos más por cada uno. Lo que es un  sobrecosto de $7.455.158.258 pesos. Además, los sobrecostos aumentaron debido a que se pactó el pago de un 6% de gastos administrativos para la operación, distribución y administración,  por valor de $3.358.751.093.

 Si sumamos el costo y los gastos administrativos tenemos un sobrecosto de $10.813.900.391 pesos que serían aproximadamente 108.340 mercados que nunca llegaron a esas familias bogotanas que pasaron hambre en plena pandemia”: denunció el Concejal Colmenares.

Por este  posible detrimento patrimonial, el Concejal Colmenares solicitó a la Contraloría Distrital la reapertura del proceso y denunció ante la  Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría.

La Cruz Roja no contaba con el personal, elementos logísticos como camiones y tampoco bodegas para el acopio de ayudas y software de registro de entregas; además mientras a los oferentes de los mercados la Cruz Roja les exigió liquidez, capacidad financiera y de endeudamiento para seleccionar 6 de 25 proveedores, la Secretaría de Gobierno y los Fondos de Desarrollo Local terminaron girándole 50% del contrato por 33 mil millones de pesos como pago anticipado” finalizó el Concejal Colmenares.

Para mayor información,

ADID MILENA RUBIANO PEDROZA
ASESORA DE COMUNICACIONES Y PRENSA

3208300791

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico