Diariamente en Colombia se reportan 276 nuevos casos de cáncer.

En 2018 se reportaron más de 101.000 nuevos casos de cáncer en el país. Del total de estos pacientes, 46.057 murieron como consecuencia de diagnósticos tardíos. Ante estas alarmantes cifras el Concejal Liberal, Samir Abisambra, mostró su apoyo al Proyecto de Acuerdo que fue aprobado en las últimas horas en sesión plenaria que establece acciones para el fortalecimiento de la atención integral del cáncer en la ciudad

Según la OMS, a nivel global, el cáncer sigue constituyendo una de las principales causas de mortalidad del mundo, con aproximadamente 9,6 millones de muertes relacionadas con tumores en el año 2018. Ante este preocupante panorama el Concejal de Bogotá, Samir Abisambra, encendió las alarmas porque la mayoría de personas que mueren por cáncer, fallecen como consecuencia de diagnósticos tardíos, por eso insiste en la importancia de la prevención y la promoción dentro de los tiempos estimados, lo que impulsa precisamente el proyecto aprobado.

“Las principales quejas que tenemos en los entes de control es más del 90% y la gran mayoría son por el cáncer, porque no dan citas, no hacen exámenes o no entregan los medicamentos”, afirmó el Cabildante.

Según el Concejal liberal las cifras también advierten que, a nivel mundial, el futuro del cáncer contempla 21,4 millones de nuevos pacientes para el 2032 y para 2040 se estima un incremento de la enfermedad de alrededor del 70%. A esto se suma que el 99% de muertes no tratadas y dolorosas ocurren en países en desarrollo.

En el caso de Colombia, el Observatorio Interinstitucional de Cáncer de Adultos (OICA) tras una indagación a 664 pacientes con cáncer en 2019, informó que la principal barrera de acceso es: La demora en autorizaciones de procedimientos, quimioterapias, exámenes, medicamentos (28%);seguido de la demora en citas con especialistas (12%);entrega fragmentada de medicamentos (12%); demora en entrega de medicamentos (11%); negación del servicio y procedimientos (11%); y cambio de prestador sin justificación (4%).

Por ello el Cabildante, apoyó desde un principio este Proyecto de Acuerdo que está diseñado bajo las líneas estratégicas del PLAN DECENAL PARA EL CONTROL DE CÁNCER EN COLOMBIA 2012-2021. Y es además una forma de exigir al Distrito el cumplimiento de la Ley 1384 de 2010 que declara al cáncer como una enfermedad de interés en salud pública y de prioridad nacional. 

 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico