Distrito debe implementar puestos para pruebas covid-19 sin bajarse del carro

El Concejal Liberal, Samir Abisambra, le propuso a la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, implementar puestos de autoservicio o Drive-Thru en donde se realicen pruebas gratuitas desde la ventana de los automóviles para diagnosticar el Coronavirus en Bogotá. Iniciativa que reduciría notablemente esta emergencia sanitaria.

La medida que ha sido aplicada en Corea del Sur, corre a cargo del gobierno y de compañías privadas, una de las razones que los ha ubicado como el país con más baja mortalidad.

La propuesta, según el Cabildante, complementa la estrategia recientemente anunciada por parte del sector salud donde se destinaron 74 equipos para atención domiciliaria para detección del Covid, además, aumentará como lo ha manifestado el Concejal de Bogotá, la detección temprana de casos, permitirá que el sistema de salud no colapse y ayudará a la administración a economizar recursos al no tener que movilizar al personal de salud por toda la ciudad, limitando la interacción humana con individuos potencialmente infectados o con sospecha de tener el virus.

“Es sabido que para Bogotá ya vienen en camino 100.000 nuevas pruebas para detectar el Covid-19, nos parece bien, simplemente quisiéramos complementar la estrategia con esta propuesta, como lo tiene planteado SURA , en donde efectivamente van a ser el testeo sin que la persona se baje del vehículo”,  manifestó Abisambra.

Con motivo de la adquisición de 100.000 pruebas para la ciudad y la declaración de la administración con respecto a la atención domiciliaria de que “este proceso exige tener equipos domiciliarios suficientes, pero solo se cuenta con 24 en la ciudad, y que para salir de la cuarentena se debe disponer de 100”, esta estrategia será un complemento y una acción eficaz puesto que:

1.  Aumentará la detección temprana de casos de conformidad a la recomendación de la OMS de hacer test, test y más test.

2.  Permitirá que las instalaciones y en general el Sistema de Salud no colapse y se mantengan descongestionadas.

3.  La administración economizará al no tener que movilizar al personal de salud por toda la ciudad.

4.  Cumpliendo con las medidas de distanciamiento, esta estrategia limitará la interacción humana con individuos potencialmente infectados y una persona que sospecha tener el virus y utiliza este medio no colocará en riesgo de contagio a otra y al personal médico como puede ocurrir si asiste a las instalaciones de salud. 

Hoja 1 de la carta

Hoja 2 de la carta

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico