Educación superior, eje de oportunidades e inclusión para los jóvenes

De cada 100 graduados al año en Bogotá, 48 acceden a Educación Superior Más de 43 mil jóvenes se quedan sin estudiar, especialmente de colegios públicos: de cada 100 solo 21 estudian en técnica, tecnológica y universitaria.

El Concejal Celio Nieves Herrera, Candidato oficial a la Alcaldía Mayor en su tercera cátedra analizó y expuso la situación de acceso, permanencia y disponibilidad del sistema de los jóvenes a la educación superior y habló de sus propuestas en esta materia.

En este orden de ideas “el acceso y la permanencia de los jóvenes en la educación superior es un asunto primordial, para ser atendido en las políticas públicas del Estado Colombiano y fue la falta de atención precisamente, una de las razones que motivaron las movilizaciones de los estudiantes en el 2018” expresó el candidato.

Las localidades que presentan un menor nivel de tasa de absorción (es cuando los jóvenes que se gradúan, ingresan de inmediato a la U.), Suba Engativá y Usme con el 42%, Bosa, San Cristóbal y Santa fe con el 45%. situación que nos permite deducir que más del 50% de los jóvenes egresados de la media se dedican a encontrar medios informales de subsistencia y en muchas ocasiones, conforman el grupo de jóvenes que no estudian ni trabajan,  esto los convierte en presas fáciles de las bandas delincuenciales.

En este orden de ideas el Concejal Celio Nieves Herrera propone “ampliar la oferta educativa superior primordialmente a través de alianzas con las universidades públicas que tienen sede en la capital, para que ofrezcan sus programas académicos en las Instalaciones de los más de 40 Mega colegios en la jornada nocturna, así se podrían ampliar los cupos adicionales” en cumplimiento del Acuerdo del concejo de Bogotá 678 de 2017.

En igual sentido se debe analizar la importancia que reviste fortalecer la ampliación de infraestructura de la universidad Distrital, como única institución de educación superior de carácter oficial Distrital, para lo cual “es prioritario culminar con la segunda etapa de la sede de la Universidad Distrital en Bosa y la construcción de una nueva sede en el Noroccidente de la ciudad, que permite disponer de cupos adicionales” Puntualizó el Concejal.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico