El concejal Carlos Carrillo propone apartar de la Justicia Penal Militar a la Policía Nacional

En el Marco de la Audiencia Pública "La Violencia Policial y las voces de las Víctimas”, que se llevará a cabo en el Congreso de la República, el concejal Carlos Carrillo del Polo Democrático Alternativo reitera que las agresiones promovidas por los uniformados no vienen ni del encierro por el COVID, ni de su falta de preparación para manejar las protestas que supuestamente si tiene el ESMAD, incluso tampoco tiene que ver con el Alcalde de turno, sino de factores históricos y estructurales que componen la misma institucionalidad.

El abuso policial se ha tapado con el manto de impunidad que ha facilitado la Justicia Militar, que como lo ha advertido el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, no es imparcial, ni independiente y vulnera el derecho fundamental a un debido proceso. La Policía Nacional tiene como objeto primordial mantener las condiciones para el ejercicio de derechos y asegurar la convivencia pacífica, por ello no debe continuar bajo una doctrina militar que responde al histórico conflicto armado de Colombia, sino a las nuevas realidades sociales.

Frente a lo anterior, el Cabildante señala que la situación de violencia que se ha venido desarrollando en Bogotá no es un hecho aislado que pueda comprenderse únicamente en el marco del 2020.

- Estos días se han presentado presuntos abusos sexuales por parte de policías a 3 mujeres, dos de ellas al interior del CAI San Diego y otra que es estudiante de periodismo en la Estación de la Macarena. Contrastado con los 242 casos de violencia sexual por parte de la policía entre el 2017 y el 2019 (ONG Temblores) Casi 7 casos mensuales de violencia sexual por parte de la Policía en Colombia.

- La Alcaldesa confirma 222 hechos de violencia física en contra de los manifestantes (72 heridos por armas de fuego y 150 heridos por otros elementos), mientras que lo que vamos del 2020 (con corte al 9 de septiembre) la Secretaría Distrital de Gobierno reportó 137 denuncias de abuso policial. No es un problema exclusivo de Bogotá, según las mismas cifras de la Policía Nacional se han abierto 1474 investigaciones por presunto abuso policial en el 2020 (con corte a julio).

Teniendo en cuenta lo anterior, el Concejal insiste en una reforma profunda a la Institución, no solo de un cambio de cartera, formación y doctrina, sino que también, eliminar de la jurisdicción de la Justicia Penal Militar a la Policía, con el fin de que se le pueda garantizar a las víctimas el cumplimiento de sus derechos de justicia.

Atentamente
Prensa
Concejal Carlos Carrillo

Partido Polo Democrático Alternativo

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico