El Consejo Nacional Electoral estaría en curso de desacato abierto y burla a la justicia en caso de archivar la revocatoria del alcalde Enrique Peñalosa

De archivar el proceso de revocatoria, la ciudadanía deberá movilizarse para defender su derecho a la revocatoria.

De ser ciertas las versiones de prensa que circulan en las últimas horas acerca de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) podría archivar el proceso de revocatoria del alcalde Enrique Peñalosa (RCN Radio http://www.rcnradio.com/nacional/cne-podria-archivar-proceso-revocatoria-del-alcalde-penalosa/) se estaría cometiendo un abierto desacato a la justicia, una burla a los magistrados, y un golpe a la democracia.

El Tribunal de Cundinamarca, en respuesta de Acción de Tutela del pasado 5 de diciembre, le dice al Consejo Nacional Electoral (CNE) que es inadmisible que no haya adoptado un mecanismo claro para llevar acabo la revocatoria del mandato del alcalde Enrique Peñalosa.

Por otra parte, en el fallo los magistrados del Tribunal de Cundinamarca dejan claro que el apoderado del Consejo Nacional Electoral no evidenció prueba de que exista violación a los topes máximos de financiación establecidos en Resolución 171 del 31 de enero de 2017 de la campaña de revocatoria.

Así mismo, la tutela le ordena al Consejo Nacional Electoral (CNE) decidir de fondo el asunto y proceder a expedir el certificado que avale los estados contables, siempre y cuando, cumplan con los requisitos establecidos.

Igualmente, señala una vez más, que el proceso revocatorio del alcalde ha estado sometido a las improvisaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) y palabras más palabras menos, que ha hecho omisión de la Ley al no establecer un término para que la autoridad correspondiente estudie y pueda expedir el documento idóneo del cual dé cuenta de los estados contables de las campañas de revocatoria.

Como si fuera poco, a las dilataciones, a la omisión y la improvisación el Consejo Nacional Electoral (CNE) se estaría preparando para, en lugar de darle curso al proceso revocatorio, archivarlo, cometiendo un grave desacato al fallo. En la práctica se estaría dando un golpe a la democracia al quitarle el derecho a los bogotanos de revocar el mandatario de la ciudad. Igualmente, al archivar el proceso les estarían quitando el mismo derecho a los ciudadanos que en las urnas respalden al alcalde Enrique Peñalosa.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) debe, como ordena la tutela, expedir el certificado de cuentas y dar vía libre ya al proceso revocatorio en Bogotá. De confirmarse los rumores, el concejal por el Movimiento Progresistas, Hollman Morris, exhorta a que inmediatamente, los ciudadanos y ciudadanas se organicen para manifestarse en las calles y no dejarnos quitar el derecho a revocar a Enrique Peñalosa.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico