El Magisterio colombiano y sus organizaciones sindicales no son los responsables de los malos resultados en las pruebas PISA

Afirmó, el concejal de Bogotá por el Polo Democrático Alternativo, Celio Nieves Herrera, al referirse a lo expresado por algunos columnistas de medios de comunicación , que hicieron parte del gobierno Nacional, y hoy se dan golpes de pecho con los resultados de nuestros jóvenes en esta prueba de competencias internacional PISA, en la que participan los países que hacen parte de la organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y dejan al país muy mal librado en el contexto educativo internacional.

Al respecto, el cabildante aseguró que es muy fácil para estos columnistas de opinión,  después de haber sido integrantes del gabinete ministerial y de no haber hecho nada por la educación del país, entrar a descalificar y culpar a los maestros de esta debacle, tratando de correr una cortina de humo frente a las verdaderas causas de dichos resultados. En primer lugar es importante señalar que Colombia invierte tan solo el 4.4% en promedio del PIB nacional en educación, cifra que desde el año 2008  ha sido constante, lo cual denota que el tema de la educación de alta calidad y excelencia no ha sido la prioridad del gasto en los últimos gobiernos de turno. En segundo lugar después de veinte años de expedida la ley general de educación 115 de febrero de 1994, el gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación no ha implementado, tal como lo ordena la ley,  Jornada Única escolar,  Preescolar de Tres Grados y educación media articulada con la educación superior, enseñanza y aprendizaje de una segunda lengua, son componentes fundamentales para la educación de calidad generándose esa gran deuda social que tiene el gobierno Nacional con los estudiantes colombianos, ausencias que se ven reflejadas en los resultados de las pruebas PISA.

 

Por el contrario de lo que afirma el señor Silva Lujan, fue precisamente la Federación Colombiana de Educadores, quien solicitó que estos aspectos quedaran incorporados en la Ley General de Educación, pensando en que Colombia avanzara por la ruta de la educación de calidad en condiciones de equidad para los niños niñas y jóvenes del país. Hay una ausencia total de políticas públicas desde el Ministerio de Educación para desarrollar estas estrategias.

 

Querer culpar a los maestros y maestras de esta circunstancias, es pretender tapar el sol con un dedo, por cuanto lo que se ha manifestado en los estudios realizados por organizaciones académicas nacionales e internacionales reflejan el abandono en el que ha tenido el país, temas tan importantes como la profesionalización, remuneración y estímulo que requieren los docentes para cautivar los mejores estudiantes como los formadores y maestros que requieren las generaciones del futuro, que son pilares de  reformas que han desarrollado países como Singapur, Corea del Sur, Finlandia quienes obtienen los mejores resultados en las pruebas, todo esto,  producto de la importancia que se le da a la calidad docente.

 

El cabildante insistió en que la educación debe ser prioridad nacional de la agenda pública y se debe trazar una ruta clara para alcanzar la tan anhelada educación de excelencia que requieren nuestros estudiantes. En este sentido se requiere que la profesión docente sea lo suficientemente valorada por la sociedad y que se brinden las condiciones materiales óptimas para el desarrollo de la labor, afirmó Celio Nieves Herrera.                 

 

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Catalina Aramendez Soler

Jefe de Prensa

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