El Polo Democrático continuará ejerciendo estricto control político al metro de Peñalosa

El Concejo de Bogotá instaló en la mañana del día de hoy, la Comisión Accidental de Seguimiento a la Primera Línea del Metro de Bogotá, tras anunciarse por parte del gerente de la Empresa Metro el inicio de la fase de precalificación de proponentes para la licitación y contratación de la obra.

Martes 11 de septiembre de 2018

El Concejal del Polo Democrático Alternativo, Celio Nieves Herrera, miembro de esta Comisión de Seguimiento, designada por la Mesa Directiva del Concejo, manifestó su disposición para aportar con responsabilidad dentro del objeto de la misma, pero aclaró, como parte de la oposición a la administración del Alcalde Enrique Peñalosa y como contradictor del  proyecto de metro elevado para la ciudad, que el trabajo de esta comisión accidental, sus conclusiones e informes, no reemplaza en ningún momento ni en ningún sentido, el ejercicio de Control Político que asiste a todos los concejales de la ciudad y en particular, al control político que ejercerá la Bancada del Polo durante todo el proceso de diseño, licitación, construcción y operación del proyecto.

En el mismo sentido, el cabildante saludó la presencia de los distintos entes de control y de organizaciones no gubernamentales acompañarán el desempeño de esta Comisión Accidental, pero exigió la vinculación de la ciudadanía de manera directa o a través de veedurías ciudadanas relacionadas con el tema de Metro de ciudad, constituidas desde años anteriores, especialmente ubicadas en las áreas de influencia de la obra, para que puedan ser partícipes de las decisiones y el control a la ejecución de las obras. Este es un derecho ciudadano, tal como está establecido en el Artículo 4º de la ley 388 de 1997, puntualizó Nieves Herrera.

Dentro de las acciones de seguimiento, la Comisión Accidental que inicia hoy sus labores, vigilará todo lo relacionado con los aspectos contractual, financiero, aspectos técnicos, impacto social ambiental y los riesgos del proyecto en cuanto a los sobrecostos, demandas y retrasos en el cronograma.

 

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