El tamaño de la exclusión educativa:

Al menos siete de cada diez niños con discapacidad en Bogotá no están matriculados en educación

"Las familias y la sociedad excluyente, principales barreras para la inclusión y derechos de estas personas". 

 

Bogotá no sabe cuántos niños, niñas, adolescentes y jóvenes en edad escolar con necesidades educativas especiales, por situación de discapacidad, viven en la ciudad. Los indicadores oficiales*, promedian una cifra que plantea al menos la presencia de unos cien mil bogotanos en edad escolar, con necesidades educativas especiales, que hoy se encuentran escondidos o abandonados en sus hogares, o institucionalizados en programas segregadores, sin haber descubierto aún sus potencialidades y verdaderas capacidades para su propio desarrollo personal.    *Censo DANE 6.5% de la población, Caracterización Secretaría de Salud y datos poblacionales del Ministerio de educación.

 

Ese estimativo será el punto de partida del debate sobre la Realidad del Derecho a la Educación Inclusiva para niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad en Bogotá Distrito Capital,  aprobado para este viernes 25 de julio, mediante proposición 116 de 2014 en el Concejo de Bogotá, iniciativa de la Concejal Jimena Toro Torres. 

 

"Nosotros como Secretaría de Educación tenemos matriculados 11.590 niños con discapacidad y esto representa una cobertura de nuestra parte del 100%", reporta la entidad rectora del sistema educativo público en Bogotá.   Frente a esta cifra, la prevalencia de exclusión educativa es superior al 70% con base en los indicadores disponibles.  No menos de 70 a 80 mil niños con discapacidad están por fuera de la educación, es el estimado que arrojan los análisis de indicadores y cifras oficiales, en ausencia de un censo educativo. 

 

Desde esta realidad, será abordado el gran interrogante sobre hasta dónde hay Educación Inclusiva con enfoque diferenciado en discapacidad, en la ciudad capital de Colombia, Bogotá Distrito Capital.  El debate se llevara a cabo hoy viernes 25 de julio a partir de las 9 de la mañana en el Concejo de Bogotá. 

 

Información Investigación adelantada para el Debate por la Concejal Jimena Toro Torres con su equipo de apoyo profesional. 

 

 

Jimena Toro Torres

Hechos para dejar Huellas

Partido de la U

 

2 archivos adjuntos

 

 

 

Vista previa del archivo adjunto IMG_1219.JPG

 

 

IMG_1219.JPG

 

Vista previa del archivo adjunto IMG_1123.JPG

 

 

IMG_1123.JPG

3.6 MB

 

 

Miguelina Pacheco de León

Asesora Comunicaciones

3187174016

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico