"Si no hacemos cumplir las normas en un año, perdimos todos desafío a 10 años de Convención ONU Discapacidad y Derechos"

Comienza el año más importante de mi tarea en discapacidad, hacer realidad cinco normas construidas como Concejal de Bogotá para cumplir en el Distrito Capital Convención ONU con derechos efectivos de personas en esta condición.   · Ochenta y cinco mil cuidadores en discapacidad sin derechos no son indicador de inclusión real en Bogotá. ¿Estamos perdiendo todos lucha contra la exclusión y discriminación?

Hoy día de la discapacidad asumo el compromiso de que en un año, como ciudadana de Bogotá, pediré la palabra en el Concejo de la ciudad y en las comunidades para informar cuanto se ha cumplido de las normas aprobadas en estos 24 meses sobre derechos de las personas con discapacidad.

Será mi rendición de cuentas desde mi responsabilidad ciudadana, en ejercicio del liderazgo de inclusión social que asumí desde hace décadas y que ejercí durante los recientes dos años en el Concejo de Bogotá, como parte activa de la Junta Directiva de la Ciudad, en donde puse en la agenda pública en tono de inclusión la realidad de la discapacidad.

 

Tendremos en diciembre 3 de 2016, un informe consolidado sobre los primeros diez años de vigencia de la Convención ONU sobre derechos y discapacidad, para el territorio del Distrito Capital y como en su implementación se estarán cumpliendo cinco normas de ciudad aprobadas durante la legislatura que estamos cerrando.

 

En cumplimiento de los Acuerdos 561 de 2014 el Plan de Desarrollo de Bogotá deberá ser inclusivo, con metas verificables sobre discapacidad. El Acuerdo 586 deberá haber incorporado al Sistema Distrital de Discapacidad más participación y actores para fortalecer el proceso de políticas públicas. El Observatorio de Discapacidad tendrá que rendir su primer informe. 

 

El Acuerdo 603 deberá haber garantizado Ayudas Técnicas y oportunas mediante un sistema idóneo de entrega a los bogotanos con discapacidad con instancias técnicas serias y verificables.

 

El Acuerdo 618 deberá haber cumplido su efecto en la hacienda pública con avances reales en revisión de la estructura tributaria sobre los contribuyentes con discapacidad hacia una mejora en su situación.

 

El Acuerdo que resultará del Proyecto 253 para restituir derechos de al menos 85 mil cuidadores de personas con discapacidad severa, deberá haber surtido su efecto con acciones concretas mediante la aplicación del protocolo de atención integral a esta población.

 

El desafío más importante de este trabajo realizado en mi paso por el Concejo de Bogotá, comienza con esta tarea y es compromiso de todos, incluidos los Concejales que asumen el próximo primero de enero. Es mi compromiso hoy 3 de diciembre, Día Internacional de los Derechos de la Persona con Discapacidad.

 

Lucy Jimena Toro Torres

Concejal de Bogotá 2015

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico