En el Día de la Tierra, Concejal Diego García radica proyecto de acuerdo que declara nuevos humedales en Bogotá

Hoy 22 de abril, fecha en que la tierra conmemora su día, fue radicado en el Concejo de Bogotá el Proyecto de Acuerdo No. 104 de 2014, que busca la declaratoria de dos nuevos humedales para la capital: la Isla y el complejo de humedales de rivera Ubaguaya en el valle medio del rio Tunjuelo.

En la modificación del plan de ordenamiento territorial formulada en el año 2013, se contemplaron dichos parque ecológicos, sin embargo, con la suspensión de la misma se pone en riesgo la protección de estos importantes ecosistemas. Por esta razón, el Concejal de Bogotá Diego García insiste, ahora por vía de acuerdo, que sean protegidos estos dos espacios del agua para la cuenca del rio Tunjuelo.

 

El humedal La Isla pertenece a los Valles Aluviales de los Ríos Bogotá y Tunjuelo, en la localidad de Bosa. Se encuentra en una zona con alta presión de urbanización ilegal, depósito de escombros, basuras y lo rodean tres grandes avenidas: Circunvalar del Sur, Longitudinal de Occidente y San Bernardino. Cumple un rol fundamental en la contención de inundaciones y de conectividad entre las localidades de Ciudad Bolívar y Tunjuelito.

 

Contiene vegetación flotante acuática principalmente lenteja y helecho de agua, así como una diversidad de fauna entre las que se destacan especies como el chirlobirlo, cucarachero, atrapamoscas, garza bueyera, golondrina, copeton, torcaza, alcaravan y tingua pico rojo.

 

Por su parte, el complejo de humedales de rivera Ubaguaya limita con las minas del Tunjuelo y con las Avenidas Ciudad de Villavicencio y Boyacá. Solo está protegido en uno de sus costados por el sector del parque El Tunal. Requiere de protección especial debido a los usos permitidos en la ronda del río Tunjuelo, que posibilitan la construcción de infraestructuras, la intervención con obras civiles y las modificaciones en el cauce.

 

Su estado de deterioro es indiscutible a pesar de lo cual entre los años 2011 y 2013 se observaron aves acuáticas como alcaraván, monjita bogotana, pato canadiense, iguaza común, garza real y ganadera. Contiene vegetación como la acacia, venturosa, eucalipto, higuerilla, pasto kikuyo, lulo silvestre, junco bogotano, buchón pequeño, lenteja de agua, hierba y sombrillita de sapo.

 

En ambos humedales, la Empresa de Acueducto de Bogotá adelantó estudios que demuestran y reafirman la importancia de conservación de estos espacios naturales por la conectividad ecológica que representan.

 

¿Por qué es importante la declaratoria de humedales?

Los humedales son el ecosistema con el mayor número de bienes y servicios ambientales a la ciudad, al ser los que regulan las crecientes de los ríos, amortiguan los desbordamientos, aportan valor paisajístico al desarrollo urbano, albergan especies de fauna y flora endémica, proveen alimento a las aves nativas y migratorias, ofrecen espacio para la recreación pasiva del territorio, regulan las condiciones micro climáticas, entre otros. 

 

Según informe de la Contraloría Distrital del 2007, se estima que en menos de 65 años, han desaparecido el 99% de los humedales de la ciudad, pasando de 50 mil hectáreas de humedales en la década de los 50, a tan sólo 667 hectáreas en la actualidad. Y es lamentable reconocer que  esta situación ha sucedido con pleno conocimiento de la Administración y del Concejo Distrital pues, aún con estudios técnicos que demuestran la condición e importancia ecológica, no se ha adelantado la declaratoria oportuna, limitando la inversión para la protección y restauración.

 

Con ésta iniciativa normativa del Concejal Diego García, la ciudad alcanzaría 15 parques ecológicos de humedal que obligarían al Estado a invertir en su protección y a tomar medidas para su conservación.

 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico