En medio del COVID-19 el hacinamiento de algunas estaciones de policía supera el 500%

Cifras conocidas por el Concejal Liberal, Samir Abisambra, dan cuenta que en estaciones de policía como la de Los Martires el hacinamiento actual es de 570%, mientras que, en estaciones de policía como la de Ciudad Bolivar con capacidad de 50 personas, actualmente se encuentran 111 personas privadas de la libertad

A esta lista se suma la Estación de Rafael Uribe Uribe, estación que tiene capacidad para 20 personas, y en la que actualmente hay 62. Incluso, el Concejal de Bogotá, conoció que a al fecha no se han adelantado jornadas de limpieza ni desinfección a las celdas.

Según la Personería de Bogotá en todas las estaciones que se han visitado los uniformados han manifestado que no cuentan con elementos de protección, guantes ni tapabocas, y que no cuentan con suministros de gel antibacterial y alcohol para realizar desinfección de las instalaciones. A su vez, el ente de control, señaló que por el nivel de hacinamiento es imposible implementar el distanciamiento de 2 m. entre la población retenida, importante medida de prevención para impedir el potencial contagio de COVID-19. Adicionalmente, se pudo constatar que, a pesar de tener personas con evidentes cuadros gripales, hasta el momento de las visitas estas personas no habían sido valoradas medicamente. 

El Cabildante advierte que se requiere la coordinación e integración de la institucionalidad para hacer frente a las denuncias presentadas por la Personería de Bogotá a finales de marzo. Además, mostró su preocupación frente a la falta de insumos de protección como alcohol o antibacteriales, pues insiste que hay uniformados que han tenido que comprar sus propios tapabocas o guantes para protegerse de algunas de las personas privadas de la libertad que han manifestado tener síntomas de gripa sin encontrarse en aislamiento. 

“Ante la contingencia, es la oportunidad de que la administración asuma la responsabilidad de garantizar que los ciudadanos privados preventivamente de la libertad cuenten con todos los servicios que están a disposición de los ciudadanos que circulan libremente y coordine con la Secretaría Distrital de Salud la valoración médica de las personas que presente algún tipo de cuadro respiratorio, con el propósito de evitar el brote de COVID-19 en estas instalaciones”, señaló el Concejal. 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico