Espacios escolares abiertos, para el beneficio comunitario

En el año 2013 el concejal Celio Nieves, fue autor del Acuerdo 539 de 2013 que se aprobó en el Concejo de Bogotá “Por el cual se facilita la utilización de espacios en las Instituciones educativas oficiales del Distrito Capital, para beneficio comunitario”

Desde entonces es función de la administración distrital, facilitar la utilización de espacios deportivos, bibliotecas, teatros y aulas máximas, de las Instituciones Educativas Distritales, definidos por las normas en el Plan Maestro de Equipamientos Escolares, para el beneficio de la comunidad a través de entidades u organizaciones, y en estos espacios desarrollar diferentes actividades de tipo, educativo, cultural y deportivo en días y horarios diferentes a los establecidos por la institución en sus actividades curriculares y extracurriculares.

Sin embargo, la implementación de esta importante iniciativa no se está cumpliendo a cabalidad, y estos espacios que pueden servir positivamente para comunidades y actividades de alto impacto social, están siendo subutilizados.

Dentro de las propuestas que el concejal Nieves H. ha recogido de programas similares que se llevan a cabo en grandes ciudades del mundo, están:

  • Establecer y definir las instituciones por localidades y en horarios extracurriculares, optimizar el uso de estos centros, potenciando su vertiente educativa y social, haciendo posible el uso del patio y otras áreas sociales, como espacio inclusivo de juego e interrelación comunitaria.
  • Ofrecer actividades a todo el público de la localidad, de manera abierta y gratuita.
  • Dar a niños, niñas, jóvenes y a sus familias una alternativa de ocio que se ejerza de manera autónoma en un contexto seguro y de proximidad.
  • Para integrar a los estudiantes de los últimos grados en estas iniciativas, ellos podrán prestar sus servicios, en calidad de práctica social, para las distintas actividades que se desarrollen en las entidades que presten sus instalaciones.
  • Usar los espacios para, incentivar programas de “guarderías locales” temporales, mientras los adultos desarrollan las distintas actividades,  en este caso, para niños y niñas de hasta 6 años y sus familias.
  • Como funcionaría:
  • Horarios y días de servicio: De lunes a viernes, en horas extracurriculares, los fines de semanas y periodos de vacaciones en jornadas horarias más extensas.
  • Cada institución contará con el servicio de monitores, (estudiantes de los últimos grados, que lo podrán  ejercer como parte de su servicio social), quienes serán las personas encargadas de abrir y cerrar los espacios, y velar por el buen uso de las instalaciones.
  • Establecer normas de uso y convivencia en las que se delimiten los espacios y el público que puede ingresar, y si se definen en algunas entidades, zonas amigables con las mascotas, contar con un reglamento especial para su permanencia.
  • Los espacios deben ser libres de humo y sustancias perjudiciales para la salud
  • Los niños y niñas menores, deben estar siempre acompañados de un adulto, quien velara por su cuidado durante la jornada.
  • Los espacios deben entregarse en las mismas condiciones que se recibieron.
  • Establecer y visibilizar, protocolos y rutas de emergencia si se llegaran a presentar.

Como autor del acuerdo, considero que hay muchos espacios en la capital, en los que se pueden realizar varias actividades, dirigidas por dinamizadores especializados, y así ofrecer a la ciudadanía nuevas alternativas en las que se fortalezcan habilidades familiares, psicosociales, deportivas, artísticas, de recreación y esparcimiento, según las necesidades de cada localidad; sin embargo es determinante que la administración le cumpla a la ciudadanía poniendo en funcionamiento y dando seguimiento riguroso a este importante acuerdo, anotó el concejal Nieves.

 

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