¿Hubo terrorismo de Estado en Bogotá? Se pregunta el concejal Diego Cancino

Diego Cancino, concejal de Bogotá del Partido Alianza Verde se refirió a los hechos ocurridos en la semana del 9 al 12 de septiembre en los que la Policía asesinó a 14 civiles desarmados:  “Si las fuerzas policiales que representan el Estado en el espacio público y la calle asesinan, violan derechos humanos, generan detenciones ilegales, amenazan, infunden miedo y actos de terror, bien se podría uno preguntar si no estamos ante un caso de terrorismo de Estado promovido por la Policía”.

Cancino aseguró que esos crímenes exacerbados en esa semana fatídica fueron antecedidos por una serie de violaciones de derechos humanos, arbitrariedades y abusos policiales que se incrementaron durante las épocas de cuarentena: “Según datos de la Policía Nacional, en los últimos 15 años no vivíamos tantos abusos policiales como los que hemos vivido este año (160 casos por 10.000 policías). Los casos de detenciones arbitrarias (mal llamadas traslados por protección) se triplicaron en Bogotá desde que empezó la pandemia (pasaron de 940 durante el 2019 a 7.791 entre marzo 19 y mayo 27). Podemos decir también que durante la cuarentena se han registrado ocho casos de violencia sexual (incluidas 5 violaciones) y más de 15 asesinatos”, dijo.

En el marco de la Audiencia Pública Violencia Policial y Uso Excesivo de la Fuerza convocado por la Bancada Alternativa del Congreso de la República, Diego Cancino aseguró que: “Ya no se trata solo de abuso policial, se trata de criminalidad, de una práctica quizás sistemática de ejercicio de dominio sobre la población y el territorio acudiendo a acciones que podrían quizás describirse como inconstitucionales”.

El Concejal de la Alianza Verde criticó duramente el proceder la Policía y dijo que “la semana pasada las fuerzas policiales hicieron caso omiso al poder de la democracia expresado en la alcaldesa de Bogotá, desobedecieron de manera intencionada el mandato de la autoridad de la ciudad de no usar armas de fuego y no disparar: no solo dispararon, sino que dispararon para asesinar, para eliminar la vida”.

Cancino aseguró que esta violencia se ha ensañado sobre todo con los jóvenes y las mujeres de los sectores periféricos de la ciudad y comparó lo que pasa en Bogotá con las prácticas paramilitares y las masacres documentadas por el Centro de Memoria Histórica:   “(…) antes de las masacres hubo casos de violación, de violencia sexual por parte de para militares y militares, de violencia física y amenazas a jóvenes y mujeres, detenciones arbitrarias exacerbadas, control social hacia los jóvenes y las mujeres (como vestirse, por dónde caminar, cómo llevar el cabello), persecuciones y allanamientos arbitrarios. Cualquier parecido con lo que hemos vivido en Bogotá quizás no es coincidencia. En todos los casos se desembocó en una masacre, como sucedió en la masacre del 9 de septiembre de Bogotá”.

“¡No pasarán!” concluyó Cancino quien pidió a los sectores democráticos rodear la Constitución, la democracia y la vida mediante acciones colectivas y movilizaciones para impedir el autoritarismo y la apuesta por la guerra.

“Sí, debemos salir a la calles, con tapabocas que no representa que nos tapan las bocas: vamos a gritar en las calles, en las casas, en las redes y con los pies, con las manos, con las mentes, con la creatividad, e inundando, cuidando nuestras vidas por favor, esta ciudad de resistencia y fuerza democrática. Ante el autoritarismo y el terror, manos unidas diciendo ¡Basta Ya! A las calles el 21 de septiembre, vamos con toda por la democracia, el Estado Social de Derecho y la vida. Hoy más que nunca debemos sacar lo mejor de cada uno y del otro para resistir a un estado de terror que nos quieren imponer”, puntualizó Diego Cancino.

Prensa Concejal Diego Cancino: 3202343806: Margarita Sarmiento

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico