Iniciativas del concejal Samir Abisambra fueron adoptadas en el plan de desarrollo de Bogotá

Entre las propuestas presentadas por el Cabildante y adoptadas por la Comisión de Plan, se encuentra la captura de CO2 en las obras públicas en el Distrito Capital, el avance en la ampliación de la oferta de educación superior en las localidades del Distrito Capital, el uso de energías limpias y la prórroga de plantas temporales

Después de 36 horas de discusión y votación al articulado del Plan de Desarrollo presentado por la Administración Distrital, la Comisión de Plan y Ordenamiento Territorial, aprobó el Plan de Desarrollo, el cual pasará a Sesión Plenaria en las próximas 48 horas para ser votado por los 45 Cabildantes. Para el Concejal del Partido Liberal, Samir Abisambra, además de que se incluyeron muchas de las propuestas de la Alcaldesa, Claudia López, entre esas, el Art. 61 política de trabajo Decente, Art. 99 corredor verde por la séptima, Art. 88 autorización para construir operador público, entre otras, celebró que fueron adoptadas en el Plan de Desarrollo de Bogotá varias de las propuestas de artículos nuevos que realizó como cabildante.

Entre las propuestas adoptadas como articulos nuevos se encuentran: la reducción y captura de CO2 en las obras publicas en el Distrito Capital. Esta estrategia busca promover la inclusión en el Código de Construcción de Bogotá nuevas tecnologías para mitigar la crisis climática tales como las pinturas que capturen CO2 y nuevos materiales e insumos de origen bio que permitan consolidar la construcción sostenible en Bogotá.

A este artículo nuevo propuesto por el Cabildante y adoptado por la Comisión de Plan y Ordenamiento Territorial se suma el Artículo de energías limpias, el cual impulsará el uso de energías renovables, como la energía solar y la bioenergía, con el propósito de hacer de Bogotá una ciudad sostenible, eficiente y baja en carbono, coadyuvando al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 7, en el marco del propósito 2 “cambiar nuestros hábitos de vida para reverdecer a Bogotá y adaptarnos y mitigar el cambio climático” y del propósito 4 “hacer de Bogotá un modelo de movilidad, creatividad y productividad incluyente y sostenible” el Plan de Desarrollo, no contemplaba ningún programa que contribuya al cumplimiento del objetivo de desarrollo sostenible 7. Energía asequible y no contaminante, tal como se puede verificar en el artículo 16, del proyecto de acuerdo.

Cabe resaltar que el aprovechamiento y uso de las energías limpias, está en concordancia con la Ley 1715 de 2014, que regula la integración de las energías renovables al Sistema Energético Nacional, y la Ley 1964 de 2019, que promueve el uso de vehículos eléctricos y cero emisiones, con el fin de contribuir a la movilidad sostenible y a la reducción de los gases de efecto invernadero (GEI).

Otro de los artículos propuestos fue el de la prórroga de las plantas temporales, Artículo adoptado por la Comisión de Plan y Ordenamiento territorial que garantizará la prestación de los servicios y el buen funcionamiento de las entidades del Distrito y que beneficiará a 1.500 personas en provisionalidad y sus familias. Ante la imposibilidad de adelantar procesos de convocatoria y selección, las plantas temporales que existen en las entidades del sector central y descentralizado de la ciudad se (podrán) prorrogar por un término de seis (6) meses contados a partir de la fecha de su vencimiento en los casos en que sean necesarias. Las entidades del Distrito deberán establecer durante este tiempo las necesidades de continuar con estas plantas temporales en la modalidad de plantas provisionales o su incorporación a las plantas globales.

El Concejal de Bogotá, también celebró que en el sector educación en el programa 17. Jóvenes con capacidades: Proyecto de vida para la ciudadanía, la innovación y el trabajo del siglo XXI, se incluyera su propuesta de avanzar en la ampliación de la oferta de educación superior en las localidades del Distrito Capital, habilitando el uso de infraestructuras de Colegios Distritales. Así como también se incluyó en el programa 33: Más árboles y más y mejor espacio público del sector ambiente, como herramienta de planificación para el Distrito, la formulación e implementación de una política pública de gestión integral de arbolado urbano, zonas verdes y jardinería para Bogotá, lo que impulsará la mesa técnica de arbolado urbano y coberturas verdes que permitirán tener un mayor alcance con las entidades y grupos involucrados.

“En el Plan de Desarrollo de Bogotá quedaron incluidas muchas de las propuestas presentadas por la Administración Distrital, otras nos parecían que desde el Concejo de Bogotá debían ser estudiadas más a fondo, pero en su gran mayoría la Comisión de Plan acogieron las propuestas. Hay muchas otras como las reformas administrativas que se plantean en el Plan que muchos de los que no pertenecemos a la Comisión no estamos de acuerdo y creemos que deben estudiarse a profundidad e ir al Concejo Distrital y no se tenga una mala planeación de lo que queremos como ciudad”, señaló el Concejal Liberal, Samir Abisambra.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico