Inseguridad y pésima infraestructura vial, ponen en riesgo la vida de miles de biciusuarios

las denuncias por hurtos crecen y son escasas las acciones para mejorar la seguridad de los biciusuarios.

Realizar debate de Control político a la seguridad de los Biciusuarios de la capital es importante, pues cada vez son más los ciudadanos quienes usan la bicicleta como su medio de transporte diario.

Según informa la Secretaria Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, entre 2017 y 2018 se han hecho algunos operativos en establecimientos de venta de bicicleta para combatir la venta ilegal, pero no hay evidencia del seguimiento a los establecimientos sellados por 10 días y aunque han hecho jornadas de control, es importante conocer con qué frecuencia se están realizando estos controles y el monitoreo para verificar que cumplan con los requisitos correspondientes.

Lo anterior demuestra que no es necesario hacer un llamado a los Organismos de Control para que estén atentos a estas acciones, para asegurar la efectividad de las mismas para que así se refleje la disminución de robos; no se trata solo de sellar estos establecimientos, sino de evitar que siga creciendo esta mafia de robo de bicicletas que inclusive están comercializando las partes a otros países.  Por ejemplo, se estima que el 25% de las bicicletas robadas en Bogotá están llegando a Venezuela.

Aunque según la Secretaría de Seguridad, se ha aumentado el número de policías, esto no ha sido de gran ayuda, puesto que solo es en el horario de 5:00 am -10:00 am; según estadísticas la mayoría de los hurtos suceden en horas de la tarde o de la noche, por lo que es necesario evaluar cómo se está brindando seguridad a los ciclistas de la Ciudad pues es evidente que las denuncias por hurtos aumentan mientras que son escasas las acciones para mejorar la seguridad de los ciclistas.

Pero la inseguridad es uno de los factores que pone en riesgo la vida de los ciclistas, también afecta la falta de iluminación y la pésima infraestructura vial en algunos tramos de las ciclorutas.

Según la Personería de Bogotá, el 49% de ciclorutas se enuentran en deficiente estado por lo que no son óptimas para el tránsito de los biciusuarios. Problemas en las superficies, señalización, demarcación y continuidad provocan accidentes lo que desmotiva a cientos de ciudadanos a hacer uso de la bicicleta.

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