Las mujeres en el mundo laboral

Jorge Duran silva, afirma que cada vez son más las mujeres que ingresan al mercado laboral. Sin embargo, las desventajas que enfrentan, aún son muy notables a pesar de tener cada día mejores normas y más legislaciones que fomentan la incursión femenina en el ámbito laboral para alcanzar una verdadera equidad; todavía falta mucho por hacer más que todo en el campo cultural

A lo largo de estas últimas décadas nos esforzamos por aclarar las dudas respecto: ¿Por qué las mujeres ganan menos que los hombres?, ¿Cuáles son las causas de las desventajas en el ámbito laboral para las mujeres?, ¿Cuáles son las principales barreras que enfrentan las mujeres en el mercado laboral? Entre muchas otras. Pero desde mi opinión la ley ha tenido varios avances y desde el concejo he gestionado y apoyado iniciativas que representen una inclusión y equidad, para este género femenino, pero esto no es suficiente porque culturalmente no hemos hecho la transición, es decir, se mantienen los estereotipos de género y la mujer se siente responsable del cuidado del hogar. Considero que las medidas deben hacerse para ambos géneros, que entiendan que la responsabilidad de la familia es compartida.

Principalmente las dificultades que tienen que enfrentar las mujeres antes, durante y después de acceder al mercado laboral, son que hoy en día todavía se tiene una enseñanza cultural errónea; Por tal motivo las mujeres suelen escoger profesiones menos remuneradas y que tienen como objetivo el cuidado de otros. Otro motivo son los procesos de selección sesgados, aunque es ilegal tener en cuenta la raza y orientación sexual para procesos de selección. La realidad es que en la práctica esto no es así; por ejemplo, en muchos casos el empleador prefiere contratar un hombre a una mujer embarazada.

Para finalizar es importante aclarar que las mujeres trabajan más que los hombres, una razón primordial es porque no renuncian a las responsabilidades del hogar y además la remuneración es menor al desempeñar el mismo trabajo en muchos casos porque existe mayor informalidad, entre otros factores. Esto genera una brecha enorme y vulneración para las mujeres.  “Es una época propicia para fomentar un cambio del chip cultural y empoderar a las mujeres para tener un mercado laboral eficiente y equitativo para todos y todas” indica el cabildante del Partido Liberal.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico