Más de 416 mil Kits Escolares han sido recibidos gratuitamente por niños, niñas y adolescentes en Bogotá

Gracias a la aprobación y el cumplimiento del Acuerdo 571 de 2014, iniciativa del concejal del Polo Democrático Alternativo, Celio Nieves Herrera, 416.700 Kits escolares han sido entregados de manera gratuita a niños, niñas y adolescentes de escasos recursos en Bogotá.

El acuerdo, iniciativa del cabildante, establece la entrega gratuita anual, de kits escolares, a estudiantes matriculados en las instituciones educativas oficiales del Distrito Capital, que por su condición socioeconómica o de vulnerabilidad así lo requieren.

De acuerdo a cifras, en el período comprendido entre 2017 y 2022 la Administración Distrital ya ha entregado un total de 416.700 Kits Escolares, este kit incluye útiles como cuadernos, cajas de colores, lápices, marcadores, esferos, escuadras, reglas y borradores entre otros, todos artículos necesarios para el desarrollo de las actividades académicas.

Tabal. Kits escolares entregados según vigencia

Vigencia de Entrega

Cantidad

2016

Estructuración del proceso

2017

27.335

2018

34.315

2019

54.017

2020

102.894

2021

106.982

2022

91.157

Total

416.700

Fuente: Dirección de cobertura – SED

El concejal Celio Nieves Herrera, durante diferentes visitas a instituciones distritales educativas expresó su satisfacción por el cumplimiento de la iniciativa de la que fue gestor: “Me siento feliz. Después de compartir y conversar con estudiantes, padres y maestros escucho en sus relatos alegría y eso me llena de satisfacción, Esta es una medida que siempre estuvo pensada para ayudar a las familias que, por distintas razones, no están en capacidad de comprar a sus hijos estos útiles y que, por esta razón, en muchos casos toman la decisión de no matricular a sus hijos al colegio”.

El Acuerdo además establece, dar prioridad en la entrega de este kit escolar, a estudiantes víctimas del conflicto armado, población rural, grupos étnicos, población en condición de discapacidad y población con puntaje de Sisbén menor o igual a 30.56 puntos, de esta manera se contribuye en garantizar el derecho a la educación de la población más vulnerable.

Cabe resaltar que la Secretaría de Educación del Distrito aumentó el presupuesto del 2023 en un 16,7% respecto del año anterior, ahora $3.395.522.492 se destinarán para la compra de estos Kits Escolares.

El concejal Nieves Herrera confía que éste aumento permita beneficiar a muchos más estudiantes de bajos recursos que lo necesitan; reconoce, que a pesar de los avances, es necesario que progresivamente la cobertura se aumente.

 “Me comprometo a que, en las discusiones del presupuesto distrital, para los meses de noviembre y diciembre, será prioridad para mí, solicitar mayores recursos para que este kit escolar se entregue a un mayor número de estudiantes año tras año”, ya que actualmente se estima que son cerca de 200.000 estudiantes los que requieren este beneficio, principalmente a las poblaciones mas pobres de la ciudad, concluyó el cabildante.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico