“Peñalosa no hará el metro para Bogotá” Hollman Morris

“Alcaldía de Enrique Peñalosa creará una “Empresa Metro” fachada para un metro elevado del cuál no tiene estudios, un “metro fantasma” del que ni siquiera se sabe hasta dónde va. Para esto usará los recursos que estaban previstos en los estudios del metro subterráneo de Petro, cayendo en una clara ilegalidad”.

El Concejal de Bogotá Hollman Morris denunció ante el cabildo distrital varios aspectos sosteniendo que la Alcaldía de Enrique Peñalosa incurre en irregularidades y le falta a la verdad a los bogotanos sobre el tema del metro para la capital del país.

 

1) Alcaldía Peñalosa viola la ley al utilizar los estudios del Metro Subterráneo para pedir vigencias futuras para un metro elevado por más de 4 billones de pesos, cuando ha sido pública y recurrente su decisión de no hacer el Metro Subterráneo. Es irregular soportar un metro elevado con los estudios de un metro subterráneo.

 

2) Alcaldía Peñalosa viola por lo anterior la ley 1483 de 2011 que establece los criterios y requisitos para las vigencias futuras y dicta las normas sobre presupuesto, responsabilidad y transparencia fiscal para las entidades territoriales. Esta ley establece que debe existir aprobación previa del Confis territorial y el concepto previo y favorable del Departamento Nacional de Planeación. Ninguno de los dos fueron presentados en el proyecto de acuerdo para la creación de la Empresa Metro que fue aprobado en primer debate.

 

3) La Directora del Instituto de Desarrollo Urbano IDU, Doctora Janeth Mantilla, le afirmó al Concejal Hollman Morris que en este momento no existen estudios conceptuales para el metro elevado del que habla el Alcalde Enrique Peñalosa.

 

4) El texto aprobado por el Concejo de Bogotá que crea la "Empresa Metro" no menciona la multimodalidad del Sistema de Transporte, dejando por fuera los trenes ligeros, metrocables y líneas férreas que requiere la capital y la región, mientras que sí aparece en él la referencia a "parqueaderos para buses".

 

5) En el año 1998 durante su primera Alcaldía, Enrique Peñalosa gastó 27 mil millones de pesos en estudios para metro, 18 mil millones en compra de predios y mantuvo durante 2 años un gerente para un metro que nunca se hizo. Hoy corremos el riesgo de que pase lo mismo. Ver video: https://www.facebook.com/295077807327906/videos/619021528266864/

 

6) En noviembre de 2015 el experto en movilidad Juan Pablo Bocarejo, hoy Secretario de Movilidad de la Alcaldía Peñalosa afirmó en entrevista para "La Silla Vacía" que desconocer los estudios que durante 8 años se hicieron para el metro subterráneo significa no hacer el metro en Bogotá. Ver video: https://www.facebook.com/295077807327906/videos/613341475501536/

 

7) La Alcaldía de Enrique Peñalosa armó un modelo fachada, una empresa fachada, un metro fachada y unos estudios fachada para un metro que no se va a hacer.

 

8) Sobre estos aspectos, el Concejal Hollman Morris solicitó a los organismos de control investiguen a la Administración Distrital por incurrir en posibles ilegalidades y faltarle a la verdad a los bogotanos.

 

OFICINA DE PRENSA
HOLLMAN MORRIS
Concejal de Bogotá - Movimiento Progresistas. Sí Podemos!
Contacto: 3008584951

 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico