Plan de desarrollo 2016 – 2020, Suprime políticas sociales y ambientales, en favor de la privatización

Tristemente, para los bogotanos que depositaron la confianza en el Programa de Gobierno, “Recuperemos Bogotá”, las sorpresas de esta nueva administración no paran a la luz del estudio del plan de desarrollo. Bogotá Mejor para todos, enmarca un propósito ampliamente privatizador, en contra de las políticas sociales, la naturaleza y el medio ambiente.

Así lo denunció el Concejal Celio Nieves Herrera, de la bancada del Polo Democrático Alternativo, quien en tono enérgico, protestó por la propuesta del Alcalde Mayor de suprimir varias normas importantes de la ciudad, que principalmente fueron concebidas para proteger los intereses de las clases menos favorecidas, mejorar las condiciones ambientales de la ciudad y generar condiciones de seguridad, convivencia y protección de la población.

 

El Proyecto de Acuerdo 179 de 2016, por el cual se adopta el Plan de Desarrollo económico, social, ambiental y de obras públicas para Bogotá D.C. 2016 – 2020, propone la derogatoria de algunos artículos de acuerdos, acuerdos sociales y ambientales en su totalidad; hecho que debe ser rechazado por la Corporación, ya que se está desconociendo el trabajo de años anteriores, algunos de estos en proceso de implementación, lo cual atropella la función normativa del Concejo de Bogotá.

 

No contento con su propuesta de venta de la ETB y otros activos; con el fin de ahorrar recursos para financiar obras de infraestructura en lugar de programas sociales, se propone suprimir, entre otros las siguientes políticas:

 

 Artículo 3º. del Acuerdo 606 de 2015, "Por el cual se establece el día del taxista y se declara esta actividad de interés en el distrito capital". Este artículo establece la obligación de la administración de brindar a los taxistas de Bogotá capacitación en conocimientos de turismo, bilingüismo, educación vial, cultura ciudadana y relaciones humanas.

 

 Acuerdo 455 de 2010, "Por el cual se promueve la integración regional rural a través de mercados temporales campesinos, indígenas afrodescendientes y demás etnias"

 

 Acuerdo 511 de 2012, "Por el cual se toman medidas para disminuir la contaminación auditiva en Bogotá, D.C., ocasionada por vehículos automotores".

 

 Acuerdo 615 de 2015, "Por el cual se crea la tarifa estudiantil en el sistema integrado de transporte público – SITP del Distrito Capital".

 

 Acuerdo 586 de 2015, "Por medio del cual se modifica parcialmente el acuerdo distrital 505 de 2012 para fortalecer las instancias del sistema distrital de discapacidad y se dictan otras disposiciones".

 

 Acuerdo 259 de 2006, "Por el cual se establece un aporte voluntario para el cuerpo oficial de bomberos de Bogotá».

 

 Acuerdo 303 de 2007, "Por el cual se establece un aporte voluntario denominado "un árbol de vida para Bogotá y se determina su destinación"

 

 Acuerdo 385 de 2009, "Por medio del cual se crean los bancos de provisión para el área de maternidad en los hospitales de la red pública del distrito capital"

 

"La derogatoria de estas normas debe ser muy bien analizada por la Corporación, y no verlo simplemente como un "articulito" más del proyecto, que es lo que generalmente sucede, cuando en realidad constituye un enorme "mico" encaminado a la privatización de los servicios de la ciudad en detrimento de la calidad de vida de los bogotanos", concluyó Nieves Herrera.

 

Mayor información:

Adriana Fajardo Olarte
Jefe de Prensa y Comunicaciones
Concejal Celio Nieves Herrera

 

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