Ante la actitud tomada por la administración distrital de rebotarle la responsabilidad al Ministerio de Trabajo, por los abusos laborales que están cometiendo los operadores de SITP y Transmilenio, 22 mil conductores inician este miércoles 29 de julio, una operación reglamento para buscar que por fin, el distrito ponga fin a los abusos y atropellos laborales que están sufriendo.
Desde el Concejo de Bogotá, hice dos debates e impulsé una mesa de trabajo para que el distrito frenara los abusos con estos conductores, que son sometidos a jornadas laborales de hasta 16 horas diarias o 88 a la semana, que casi duplican la jornada establecida por la ley de 48 horas.
El distrito hábilmente ha eludido su responsabilidad en este tema y se ha sentado a esperar, que el Ministerio actúe, algo inentendible porque la responsabilidad directa de frenar estos abusos es de Transmilenio, como ente gestor del sistema y de la Secretaría de Movilidad como cabeza del sector.
Es clara la sobrecarga laboral a la que están expuestos los conductores de SITP y Transmilenio, estamos presenciando episodios de abandono de buses en plena vía por parte de los conductores, o presuntos inventos de violaciones, sin olvidar agresiones mutuas con pasajeros y otros usuarios de las vías. Acaso esos fenómenos serán espontáneos o aislados; o acaso obedecen a un clima laboral hostil, que pone en riesgo la salud mental y ocupacional de los conductores.
Desde el Concejo de Bogotá prendo las alarmas y hago un llamado al distrito para que frenen ya estos abusos, que diariamente ponen en riesgo la vida y la integridad de mas de dos millones de personas, que usan los servicios de Transmilenio y el Sistema Integrado de Transporte. Queremos ver un tratamiento humano en esta la Bogotá Humana.
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