Reactivación económica de Bogotá frente a medidas adoptadas para mitigar los efectos del Covid-19 en sectores como: turismo, restaurantes y bares. Temas de tres Proposiciones presentadas en la Comisión de Hacienda

Boletín Diario N° 25 Febrero 2021


Jueves 04 Febrero de 2021

Ante la Comisión Tercera Permanente de Hacienda y Crédito Público fueron priorizadas tres Proposiciones que hoy se debatieron y corresponden a los siguientes títulos: 675 “Reactivación Económica de Bogotá frente a las medidas adoptadas para mitigar los efectos del Covid-19”, 792 “Progreso de la Reactivación de Hoteles, Hostales y Sector Turismo en general, de Restaurantes y Bares, y otras actividades del sector” y la 712 “Reactivación Económica en Bogotá”.  En esta Sesión no presencial se contó con la asistencia de representantes de la Administración Distrital, Organismos de Control e invitados de entidades o organizaciones que están directamente involucradas con los temas base de estas proposiciones.

Frente a la primera Proposición relacionada con la Reactivación Económica de Bogotá, Martín Rivera Alzate, Cabildante por el Partido Alianza Verde y autor de la misma indica con una analogía que “la economía está en una UCI y le están dando un respirador que no funciona, el coronavirus nos está matando, pero por otro lado nos está quebrando” adicionalmente con dos ideas principales resume lo que conlleva esta problemática: Falta de enfoque por parte del gobierno nacional y la estrategia de mitigación de igual forma la reactivación económica que no está respondiendo a las necesidades de urgencia y de corto plazo que necesita la ciudad, máxime en este momento de crisis.

Continúa la Concejal Lucia Bastidas con un llamado de S.O.S de la economía bogotana en pandemia, señalando que nadie ganó todos perdimos, pero mucho más las mujeres ya que esta pandemia obligó a muchas a abandonar el empleo y otras lo perdieron; también tocó a los comerciantes y empresarios con 58mil establecimientos cerrados, se crearon menos empresas y agregó que sobre las fechas donde se presentan aglomeraciones se debe trabajar en prevención desde antes, no el mismo día, pero además dando ejemplo: a la ciudadanía se educa con ejemplo y se tuvieron errores públicos, colectivos que no podemos volver a repetir.

“Creo que los pilotos de cielos abiertos han brindado esa posibilidad de operar responsablemente a varios actores económicos” expresó la Concejal María Fernanda Rojas, complementando que acompañó varias mesas de trabajo que tuvieron como resultado la puesta en marcha del piloto desarrollado en Usaquén, en el tradicional “Mercado de las Pulgas” de esa zona; esto permitió que más de 200 artesanos volvieran a tener un ingreso derivado de esa actividad. Sin embargo, recalcó que siempre hay cosas que pueden mencionarse y sugerirse para mejorar, como es el optimizar y agilizar la información con la que cuentan los comerciantes y empresarios sobre los apoyos que pueden recibir para su recuperación donde se ofrecen ciertas alternativas, pero la forma de acceder a ellas no es clara para los potenciales beneficiarios.

Por su parte el Concejal Diego Cancino, afirma que el gran reto es feminizar el empleo y políticas públicas claras para enfrentar la pobreza de las mujeres. Hay sectores que han tenido un aumento significativo por ejemplo las telecomunicaciones, frente a otros que no, como es el caso de sector turismo en la ciudad, adicionalmente la desaceleración económica generada por el impacto de la pandemia tiene una repercusión en la calidad de vida de los bogotanos y el bienestar de sus familias, dijo la Concejal María Clara Name.

Para el Concejal Andrés Onzaga, el gobierno distrital ha buscado las herramientas para la reactivación económica, prueba de ello es el reconocimiento del Banco Mundial al elegirla entre las cinco ciudades del mundo que han dado ejemplo en el manejo de la pandemia y de esta reactivación. Con la frase “Bogotá es una de las ciudades donde más ha crecido el mercado de alimentación vegana y vegetariana en los últimos años, pero la pandemia los ha golpeado enormemente con pérdida de recursos y empleos en este sector” la Concejal Andrea Padilla se pronunció sobre el tema.

El Concejal Julián Rodríguez Sastoque, manifiesta que la tasa de desempleo juvenil es muy alta pues uno de cada tres jóvenes en la ciudad hoy está desempleado, siendo los más susceptibles de ser despedido. Es la oportunidad de una “reinserción laboral” buscarles nuevos trabajos a través de las redes y se deben centrar los esfuerzos en ampliarles la posibilidad de flexibilizar el acceso de los jóvenes a una vida crediticia e ingresar así al sector financiero.

Se deben reconsiderar medidas como el diligenciar las planillas a las entradas de locales, ¿qué libertad tienen para utilizar nuestros datos?  Pregunta el Concejal Diego Laserna, entre tanto el Cabildante Oscar Ramírez Vahos del Partido Centro Democrático y citante de la Proposición No. 712 “Reactivación Económica en Bogotá”, indica que Bogotá vive dos pandemias: indudablemente la del Coronavirus y la de la reactivación económica, el saldo es de 60 mil empresas que se han cerrado a lo largo de 11 meses es una muestra de ello. Del mismo partido, la Concejal Diana Diago dice que las cifras no son alentadoras, peor aún si se habla de un tercer pico de la pandemia y el comercio tendría que cerrar, entonces ¿cómo podrá pagar el empresario la nómina, generar empleo y cancelar impuestos? es allí donde hace el llamado a replantear el calendario tributario de la ciudad. Por su parte y con un fuerte señalamiento el Cabildante Andrés Forero critica a la Alcaldesa al considerar que ha perseguido al comercio formal, y no deben ver al empresario como al enemigo, echándole la culpa de todo.

Sobre el Programa “Bogotá Local” el Concejal Fabian Puentes planteó varias preguntas a la Administración Distrital ¿Cuántos empleos se han generado en este programa desde su implementación y las localidades y UPZ más beneficiadas? y cuando se dice “vinculación temporal” ¿por cuánto tiempo se daría esta vinculación? y propone acelerar la implementación de Bogotá 24 horas y del Acuerdo 374 de 2009 así como de un programa de empleos públicos, dando un carácter permanente a los empleos de emergencia.

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