“Rechazamos incremento a tarifas de aseo en Bogotá”.

En promedio un 30% incrementarían las tarifas de servicio de aseo.

La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) definiría el incremento de las tarifas del servicio de aseo para Bogotá en un porcentaje promedio del 30% que afectaría el bolsillo de más dos millones de usuarios de este servicio en la Capital denunció el Concejal Roberto Hinestrosa.

Ante esta probable alza en los precios por parte la Comisión de Regulación de Agua Potable por solicitud de mutuo acuerdo entre la Uaesp y Centro de Gerenciamiento de Residuos (CGR) operador del relleno sanitario, el Concejal Roberto Hinestrosa, planteo los siguientes interrogantes a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, (UAESP) al operador del relleno sanitario y a los integrantes de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento que tienen en sus manos la decisión de establecer las tarifas del servicio de aseo:

1.  Para ganarse la licitación en 2010, el operador del Relleno Sanitario, (CGR) ofreció un 10% de descuento en Clausura y postclausura que llevaría a un descuento en la facturación, este punto llevo a que este Consorcio ganara la Licitación, pero a la fecha, este descuento no se hizo correctamente según informe de auditoría hecho por parte de la Contraloría a la UAESP ¿Por qué no se hicieron los descuentos bajo esas condiciones?

2.  Mediante un Otro Si, en abril de 2018, la Directora de la UAESP, y CGR, modificaron el contrato y cambiaron la cláusula que establecía el descuento en la facturación. ¿Cuál es el argumento técnico y jurídico para haberlo hecho?

3.  En febrero de este año, se dio inicio a la operación de un nuevo esquema de recolección de basuras en la ciudad y se anunció que este nuevo modelo llevaría a rebaja en el valor de la facturación, pero, por el contrario, ahora se deben ajustar e incrementar las tarifas. ¿Esto indicaría que el sistema implementado tarifariamente fracasó?

4.  Una vez hecho los cierres financieros, si el valor ofertado en la licitación no era el apropiado, ¿por qué ocho años después de adjudicado el contrato para la operación del relleno sanitario, se anuncia que le valor no es suficiente y se solicitan alzas en tarifas?   ¿Será que existen ineficiencias administrativas en el operador del relleno sanitario?

Estas inquietudes deben ser analizadas y tenidas en cuenta por parte de la administración distrital y la comisión antes de incrementar el valor de las tarifas de aseo en la ciudad, finalizó diciendo el Concejal de Cambio Radical Roberto Hinestrosa.

Prensa y Comunicaciones

Jose Borbón

3115446653

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico