Se debe declarar la emergencia social para tratar la violencia sexual contra niñas y niños

Expresó, el Concejal de Bogotá y candidato a la Alcaldía Mayor por el Polo Democrático Celio Nieves Herrera, quien a finales de 2018 prendió las alarmas frente al incremento sin precedentes de casos de violencia hacia los niños y mujeres en el país y principalmente en la capital de la República. En su momento puntualizó, “Urgen medidas más efectivas y evaluación de las estrategias, en procura de garantizar la prevención de dichos delitos a través de proveer entornos protectores a los menores de edad, en este propósito juega un papel fundamental el sistema educativo, dado que si los niños y niñas están más tiempo en la escuela tendrán menos riesgo de caer en garras de sus agresores. En este sentido programas como la Jornada Única y el Preescolar de tres grados deben ser prioridad de los gobiernos de turno”

Jueves 30 de mayo de 2019

Hoy el panorama, no es nada alentador, según las cifras reportadas por medicina legal entre enero y abril del presente año, ya se reportaron 7.141 casos de violencia sexual en niños, niñas y adolescentes entre los cero y diecisiete años de edad. Las niñas siguen siendo las más afectadas por este tipo de delitos, con 6.085 casos ocurridos durante el primer cuatrimestre, es decir, 85,2%. de los casos.

Los rangos de edad en las que las niñas son más atacadas y que registraron 30 casos más de los reportados en este mismo lapso de tiempo en el 2018, se encuentran entre los 10-14 años es decir un 48.8%, seguidos de un 25.9 % que se encuentran entre los 5-9 años de edad,  aún más grave es que en  Colombia promedio/día, 59 niños, niñas y adolescentes están siendo violentados sexualmente ante la mirada muchas veces indiferente de una sociedad que pareciera haberse familiarizado con dicha problemática enfatizó el cabildante.

Bogotá, con 1.103 casos denunciados representa el 15,4% del total nacional de los cuales 82,5 corresponden a mujeres, seguido por Antioquia con 828 incidentes. De la totalidad de los casos denunciados entre Enero y Abril en el territorio nacional el 88,1%, son por abuso sexual y los más preocupante es que el 82,9 % de los casos de violencia sexual registrados sus agresores son familiares, amigos y/o conocidos, en este sentido he planteado que esta problemática tan grave debe ser abordada como una epidemia de salud mental y no puede seguirse tratando con paños de agua tibia, para esto no basta con formular, políticas públicas, y estructurar rutas integrales  de atención, se debe  declarar una emergencia social en donde se trabaje desde los diferentes sectores gubernamentales e institucionales, acciones efectivas en la protección, cuidado y formación de nuestros niños, niñas y adolescentes.

El Gobierno Nacional ha propuesto una serie de medidas tendientes a judicializar a los agresores, pero hay que trabajar con los sectores públicos y privados en buscar un pacto por el cuidado de los niñas y niñas en entornos seguros y protectores, que vincule a toda la sociedad colombiana en dicho propósito puntualizó Nieves Herrera.

Rendición de Cuentas

Rendición de Cuentas

Informes de Gestión

Informes de Gestión

Transparencia y Acceso a la Información Pública

Transparencia y Acceso a la Información Pública

Gestion Pública Transparente

Gestion Pública Transparente

El Concejo de Bogotá en TV

El Concejo de Bogotá en TV

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Periódico Digital

Periódico Digital

El Concejo en imágenes

El Concejo en imágenes

Bancadas Informales

Bancadas Informales

Sindicatos

Sindicatos

Intranet

Intranet

Directorio Telefónico

Directorio Telefónico