“Seguimiento al programa de aprovechamiento y valorización de residuos en Bogotá” tema de la Proposición del Partido Político Mira, debatido en la Comisión del Plan

Boletín Diario N° 26 Febrero 2021


Viernes 05 Febrero de 2021

En debate de control político que se desarrolló de manera virtual, la Comisión Primera Permanente del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, presentó la Proposición priorizada 234 de 2020 citada por el Partido Político Mira con su único Concejal y autor de la misma Fabian Andrés Puentes Sierra. De igual manera fueron convocadas las Secretarías Distritales de Ambiente, Hábitat y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos – UAESP; y esta vez se contó con la participación de un ciudadano inscrito previamente.

Citando el artículo 33 del Plan de Desarrollo: Medidas para la recuperación económica el Concejal Fabian Puentes, autor de esta iniciativa, pregunta ¿qué incentivos, en cuanto a economía circular, se han dado por reincorporar los residuos? ¿En qué estado va este Modelo de Administración del Relleno Sanitario Doña Juana, en cuanto a disminución de recursos y tratamiento de residuos para la transformación de energías renovables? Y propone: Fortalecer Centros de Reciclaje en cuanto a compostaje, la creación de una Política Pública de Residuos Sólidos e incentivos educativos o económicos para quienes realicen la separación y aprovechamientos de residuos.

En esta ocasión el Concejal Yefer Vega denuncia que hay empresas de reciclaje que están reportando más material aprovechado del que realmente es, lo que se llama “doble reporte” y cobro autorizado de toneladas efectivamente aprovechadas. Con otro enfoque en su intervención el Concejal Celio Nieves insiste en el “consumo responsable” y “Cultura Ciudadana” que además garanticen la inclusión de los recicladores, pues ellos juegan un papel primordial en ese modelo circular al evitar que los materiales reutilizables lleguen al Relleno Sanitario de Doña Juana.

Seguidamente el Concejal Marco Acosta, menciona las deficientes políticas de cultura ciudadana en el tema de reciclaje y manejo de residuos así como la ausencia de la Secretaría Distrital de Cultura, siendo fundamental en estos casos los mensajes sobre este tema tratados a través del arte y con pedagogía incentivando de esta forma a la ciudadanía en el aprovechamiento de residuos. De otro lado, considera el Concejal Martín Rivera Alzate, que la ciudad debe empezar a utilizar herramientas digitales para promover la separación en la fuente y dio como ejemplo varias plataformas donde almacenes de cadena a través de una App le sugieren al comprador dónde reciclar los elementos después de su uso.

Con una política integral sobre este tema, nos debería llevar -en lógica de una emergencia climática– a prohibir a partir del año 2023 los plásticos de un solo uso en la ciudad, siendo esta una de las propuestas que también se vienen debatiendo en la Corporación, expresa la Concejal Susana Muhamad de igual manera, como experta en el tema, brindó una detallada explicación de aspectos que deben tenerse en cuenta en este importante tema.

“Bogotá tiene 22 mil recicladores, es la única ciudad en el mundo que tiene este impacto tan fuerte y ellos están aprovechando 1.200 toneladas” informa el Concejal Nelson Cubides y se necesitan unos esquemas claros definidos. Por su parte el Concejal Pedro Julián López, dice que se debe implementar un “Modelo Lineal de Producción y Consumo” basado en: tomar, hacer y desechar, así como recuperar buenos hábitos de consumo y exigir a los productores que los embalajes de los alimentos no hagan imposible el aprovechamiento de los residuos.

Durante este debate el Concejal Julián Rodríguez Sastoque, manifestó que está haciendo un seguimiento al Programa de Aprovechamiento y Valorización de Residuos Sólidos y al Plan de Gestión Integral de Residuos - PGIRS, que está contemplado en el Decreto 345 de 2020, señalando que "haré control político a la implementación de un nuevo modelo de Economía Circular" y preguntó a la Administración Distrital sobre: pedagogía para garantizar separación en la fuente y avance de las rutas de recolección selectiva, necesaria para garantizar el aprovechamiento y disminuir el volumen de residuos sólidos que llegan al relleno.

La Concejal Ana Teresa Bernal indicó que de acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Recicladores por lo menos 5 mil de ellos tienen más de 70 años y merecen una atención diferencial en el marco de la pandemia.  Con un “Es importante que la Administración de garantías puesto que es algo que hasta ahora no parece ser muy claro” puntualizó el Concejal Carlos Carrillo y concluyó: estos actores deben jugar en las mismas condiciones, refiriéndose a los Recicladores. Aunque se actualizó el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos – PGIRS, su ejecución fue muy baja y pregunta la Concejala Lucía Bastidas a la UAESP ¿en qué va la conversión del Relleno Sanitario Doña Juana – RSDJ, en el mayor centro de energías renovables del país?

Las representantes de la Administración Distrital como fueron las Secretarias de Ambiente, Habitat y la Directora de la UAEPS, respondieron a los cuestionamientos o dudas planteadas por los Concejales con exposiciones y de manera directa.

Para terminar el Concejal Fabián Puentes concluye considerando que hay aportes muy valiosos de sus colegas, de las Secretarías y entidades distritales, lo cual ve mostrando la importancia de fomentar la economía circular en Bogotá, para el adecuado aprovechamiento de los residuos y disminuir el impacto del ambiente que debe estar acompañado de una cultura ciudadana sólida.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico