Sí a la integración de Bogotá con la región

El Presidente del Concejo de Bogotá, Samir Abisambra, rindió ponencia positiva con modificaciones al Proyecto de Acuerdo No. 462 DE 2022 “Por medio del cual se autoriza el ingreso del Distrito Capital a la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca y se dictan otras disposiciones.

La Región Metropolitana Bogotá -  Cundinamarca, nace de una iniciativa por propender a través de una alianza colectiva el mejoramiento de calidad de vida de los habitantes de esta área mediante la integración regional entre Bogotá, los municipios cercanos y pertenecientes al Departamento de Cundinamarca; cuya vocación corresponde a ser una entidad administrativa asociatividad consagrada en el Artículo 325 de la Constitución.

Para el Cabildante en este sentido y a pesar de que la Región Metropolitana Bogotá Cundinamarca, busca la colectividad y homogeneización de intereses entre los actores, es claro que dentro de sus principios rectores se establecen claramente la autonomía territorial, la sostenibilidad, la convergencia socioeconómica, la pluralidad, la identidad regional, la gradualidad, la economía y el buen gobierno.

“Para que el Distrito Capital haga parte de esta asociatividad es necesario que esta Corporación apruebe el ingreso de Bogotá a la llamada Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca”, Dijo Abisambra.

Se debe tener en cuenta la importancia de este Proyecto conociendo algunas cifras claves como:

  • En la Región de Cundinamarca se realizan 19 millones de viajes diarios, de los cuales 2.6 millones corresponden a viajes entre Bogotá y Cundinamarca y 5.3 millones a viajes en transporte público.
  • Un trayecto en promedio de pasajeros de Cundinamarca a Bogotá en transporte público toma 1 hora y 42 minutos, lo que equivale a 3 horas y 30 minutos al día.
  • La Región de Cundinamarca tiene 190 áreas protegidas y alberga el 13% de los páramos del país.
  • Bogotá comparte con 46 municipios de Cundinamarca la cuenca hidrográfica del Río Bogotá; sin embargo, no existe un sistema eficiente de tratamiento de aguas residuales.
  • El 40% de los productos que se consumen en Bogotá provienen de Cundinamarca.
  • En 2020, Bogotá consumió 2.8 millones de toneladas de alimentos.
  • En 2019, el sector agropecuario de Cundinamarca vendió $2,7 billones de alimentos a las principales ciudades del país, de los cuales un 87% se destinaron a Bogotá.
  • El desperdicio anual de alimentos en Bogotá es de aproximadamente 1.2 millón de toneladas, lo que equivale al 34,76% del total del país.

Una vez la Administración radicó este Proyecto se realizaron varias mesas de trabajo por parte del Concejal Liberal, en las cuales tuvo lugar la intervención de la Administración Distrital y sus diferentes representantes en cada materia a tratar, así como la Dirección de Integración Regional, Nacional e Internacional de la Alcaldía Mayor de Bogotá junto con otros actores tales como Agremiaciones, Organizaciones y ciudadanos que participaron activamente en la construcción de esta ponencia positiva con modificaciones.

“Pude concluir que esta propuesta constituye un beneficio para la ciudad, que se requiere de la conciliación entre los diferentes municipios y en la concordancia entre estos para la consolidación de mejores territorios, territorios más ecuánimes, más unánimes, generosos, y en relación con lo planteado desde el Gobierno Nacional: territorios de paz”, manifestó Abisambra.

No se puede desconocer que nuestra ciudad durante el último siglo ha venido siendo el centro migratorio de otros habitantes del resto del país pero especialmente de sus municipios aledaños,  así como también es preciso establecer que hoy en día por lo menos el 15% de la población que labora por fuera del perímetro urbano de la ciudad lo hace en los municipios que son colindantes a la capital, esto en sí mismo se debe a su cercanía física, pero también a la compatibilidad de sus gentes y costumbres.

Con ocasión a lo anterior, el Presidente del Concejo de Bogotá, propone se modifique un Artículo de los seis que tiene este Proyecto. El Artículo cuarto:

“ARTÍCULO CUARTO: En caso de requerirse la Alcaldía Mayor de Bogotá presentará las iniciativas correspondientes a la adopción de los tributos ante el Concejo de Bogotá para su respectivo trámite, de conformidad con la Ley 2199 de 2022.

PARÁGRAFO: La armonización entre los diferentes instrumentos de planeación, cuando se requiera, se adelantará conforme a las competencias municipales señaladas en la constitución y las normas legales vigentes.”

Lo anterior toda vez que tal como lo advierte la Ley 2199 de 2022 "por medio de la cual se desarrolla el Artículo 325 de la Constitución Política y se expide el régimen especial de la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca" cuyo objeto es lo descrito en el Artículo primero de la Ley ídem.

Es importante tener en cuenta que la Ley 2199 De 2022 "Por Medio De La Cual Se Desarrolla El Artículo 325 De La Constitución Política Y Se Expide El Régimen Especial De La Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca", fue aprobada por el Congreso de la República el pasado 8 de febrero del presente año.

“Seguramente existen varios aspectos como el agua, la movilidad, los tributos, el control político, entre otros, que hoy nos generan gran preocupación pero que confiamos se resuelvan en la medida en que los municipios y la ciudad encuentren un escenario de acuerdo y discusión para sacar adelante este gran Proyecto. Esta es una discusión que lleva más de 20 años y que hoy está cerca de ser una realidad que beneficiará a más de 11 millones de personas dentro y fuera de la Capital del País”, puntualizó el Presidente del Concejo de Bogotá.

Pie de página Samir Abisambra

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